Conferencia de la Universidad de Burgos sobre el pueblo saharaui

En 1955 España pasa a formar parte de Naciones Unidas y en 1975 se celebran unas jornadas en Madrid unos acuerdos tripartitos sobre el Sáhara. Organización de la Unión Africana.

Para intentar resolver las situaciones de conflictos que surgieron en esta época, el Sáhara se quedó bajo la autoridad de las fuerzas militares de Marruecos. Por todo esto, se publicó en España un Real Decreto para que los saharauis pudieran solicitar la nacionalidad española para poder ser protegidos de esta situación de conflicto.

Durante mucho el Sáhara ha formado parte de España. En el siglo XX se estudiaba el Sáhara como la provincia número 53 de España, pero este Real Decreto lo cambió todo. Todo esto ahora ha cambiado ahora, ya que se presentó en 2015 una proposición no de ley para cambiar el artículo 22 del Código civil, relativo a la adquisición de la nacionalidad española para los países que tienen vínculos muy especiales con España, entre ellos el Sáhara.

Uno de las actividades que se hace mediante la asociación que está pendiente del pueblo saharaui es la posibilidad que brindan a los jóvenes para que durante los meses de julio y agosto vengan a una familia de acogida, así como otros servicios como un bibliobús que recorre los diferentes campamentos, la aportación de alimentos, etcétera.

El Sáhara fue colonia española durante más de un siglo, como consecuencia del reparto que se hicieron las potencias europeas en el siglo XX hasta la muerte de Franco, siendo colonia española durante un siglo, desde finales del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que todos los países de alrededor fueron atribuidos a Francia.

Tras la muerte de Franco Marruecos entró en el territorio del Sáhara a la fuerza, mediante ocupación militar, provocando la huida de gran parte de la población, haciendo que se adentraran en territorio de Argelia para huir de los bombarderos. Los campamentos que existen en Argelia de los saharauis son verdaderas ciudades. En un principio estos campamentos fueron administrados por las mujeres saharauis.

Esta labor que llevan las mujeres se compagina con otra para permitir conocer la situación política y que las potencias extranjeras ayuden al pueblo saharaui a recuperar su territorio, muy rico en recursos naturales (petróleo, etcétera), los cuales están siendo explotados ilegalmente por Marruecos. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis se creó en 1974 para agrupar a las mujeres que tenían los ideales de recuperar su territorio.

Desde esta organización de las mujeres saharauis exigen responsabilidades a España por haber abandonado a España y haber provocado este conflicto que ha surgido tras este abandono de España.

Es muy importante el fenómeno de la unión de las mujeres saharauis en el mundo islámico no sólo por su valentía, sino también por su trabajo social y por su lucha pacífica para concienciar a las restantes potencias

Ahora vamos a ver la contestación nacional saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. A finales de los años sesenta del siglo XX el Estado español se había comprometido a realizar una consulta para todo lo relativo al Sahara, el cual no se ha hecho.

Los conflictos de larga duración se transforman y se hacen más complejos. Es el caso del Sahara occidental, pervive el problema de fondo (descolonización inconclusa, ocupación, realización del derecho de autodeterminación). Pero el conflicto ha ido generando nuevas facetas, tales com la ocupación del territorio, la fragmentación de la población, la experiencia del refugio, de la diáspora etc.

La clarificación del punto de partida es el siguiente:

  • Contestación. Vamos a tratar la acción colectiva común de la protección saharaui, con un enfoque de protección.
  • ***

La concesión desde la Confederación de mujeres saharauis puso al Sáhara en el mapa.

La contestación desde las zonas ocupadas tiene sus antecedentes (en 70-80) los represaliados son saharauis de los TOJ desde 2000 y 2006, aumentando las protestas en territorio ocupado. Existe en este sentido un movimiento de protesta. Las características son:

  • Grupos y asociaciones (NO LEGALES) de derechos humanos, cultura, familiares de presos, trabajadores, jóvenes, etcétera.
  • Jóvenes y también viejos militares ex represaliados.
  • La acción colectiva parte generalmente de reclamaciones socioeconómicas (empleo, no discriminación, derechos culturales).
  • Con el tiempo se formulan explícitamente demandas anti ocupación y se despliegan manifestaciones nacionalistas (efemérides, recibimiento de presos, etcétera).
  • Etcétera.

La respuesta de Marruecos es un discurso de unanimidad sobre la cuestión de la soberanía marroquí, movilizando a partidos de la oposición, y haciendo represión de quien lo cuestione (violencia contra manifestantes y detenidos, tortura y cárcel, funcionamiento deficitario de la justicia, juicios militares (Gdeim Izik), no legalización de asociaciones), y las políticas erráticas (mano dura seguida de cooptación, etcétera).

La respuesta marroquí demuestra las limitaciones del proyecto marroquí, a pesar de inversiones masivas (infraestructuras, urbanismo), la implantación de colonos (hasta la modificación de la estructura demográfica), así como la compra de paz, ya que sigue siendo una región diferente, así es percibida por numerosos ciudadanos de Marruecos, etc.

Las consecuencias de todo esto:

  • Enconamiento de las relaciones interétnicas.
  • Emergencia de contestación interna refuerza la negativa de Marruecos a un referéndum, pues convencido de que lo pierde.
  • Desbordamiento de las protestas fuera del territorio del SO hacia el sur de Marruecos.
  • La represión en el SO cuestiona las reformas democráticas y los avances políticos de Marruecos (tensiones con Estados Unidos, etcétera).
  • En un escenario de resolución del conflicto, los militantes del interior deberán ser tenidos en cuenta.

Todo este problema es un problema de voluntad de los Estados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s