Puntos de conexión en Derecho Internacional privado. Casos prácticos Resueltos.

1.- Artículo 10,1 de la Ley Finlandesa de divorcio (1929): “El divorcio no puede ser concedido en Finlandia a los cónyuges nacionales de un Estado extranjero, o si el marido o la mujer son extranjeros, más que en el caso de que exista una causa de divorcio según la ley nacional de cada uno y según la ley finlandesa”.

Método de reglamentación: multilateral.

Técnica de positivación: norma de conflicto.

Punto de conexión: nacionalidad de los cónyuges. Es un punto de conexión mutable, acumulativos. La consecuencia jurídica sería la ley finlandesa, en el caso de que los cónyuges, o uno de ellos, sean finlandeses. La causa no es un punto de conexión. El foro es Finlandia. En definitiva, el auténtico punto de conexión es el foro.

Se trata de dificultar el hecho de que la solicitud del divorcio sea válida, según todos los ordenamientos implicados en el conflicto.

2.- Artículo 9,3 Código Civil español: “Los pactos o capitulaciones por los que se estipule, modifique o sustituya el régimen económico del matrimonio serán válidos cuando sean conformes bien a la ley que rija los efectos del matrimonio, bien a la ley de la nacionalidad o de la residencia habitual de cualquiera de las partes al tiempo del otorgamiento”.

Método de reglamentación: multilateral.

Técnica de positivación: norma de conflicto.

Este es un caso de examen.

Puntos de conexión: nacionalidad de él o de ella, residencia habitual de él o de ella y lugar de otorgamiento. Aquí hay que tener en cuenta en primer lugar si se cumple lo establecido en el artículo 9.2 del Código civil, y luego habrá que tener en cuenta si se cumplen los requisitos del artículo 9.3 del mismo Código civil. Lo que hace el art. 9.3 es facilitar la aplicación de lo establecido en el apartado anterior.

El legislador lo que busca con los puntos de conexión alternativos es tratar de configurar un sistema con lo que poder determinar el punto concreto.

Pero el artículo 9.2 tiene una coletilla final para evitar un conflicto móvil, evitando los puntos de conexión mutables, y el legislador ha utilizado puntos de conexión inmutables para así evitar que los cónyuges eviten la aplicación de una ley concreta mediante el cambio de uno de los puntos de

3.- Artículo 9,6-1º Código Civil español: “La tutela y las demás instituciones de protección del incapaz se regularán por la ley nacional de éste. Sin embargo, las medidas provisionales o urgentes de protección se regirán por la ley de su residencia habitual”.

Método de reglamentación: unilateral.

Técnica de positivación: norma material imperativa.

Primera parte.

Punto de conexión: tutela y demás instituciones de protección del incapaz.

Segunda parte:

Punto de conexión: medidas provisionales urgentes de protección.

Se puede dar un problema del conflicto móvil (en el punto de conexión), y otro problema de adaptación (en la consecuencia jurídica), al no resolver el problema en el punto de conexión.

 

4.- Artículo 9,7 Código Civil español: “El derecho a la prestación de alimentos entre parientes habrá de regularse por la ley nacional común del alimentista y del alimentante. No obstante, se aplicará la ley de la residencia habitual de la persona que los reclame cuando ésta no pueda obtenerlos de acuerdo con la ley nacional común. En defecto de ambas leyes, o cuando ninguna de ellas permita la obtención de alimentos, se aplicará la ley interna de la autoridad que conoce de la reclamación.

Es una norma de aplicación, no se utiliza ningún método ni ninguna técnica.

El punto de conexión: nacionalidad del alimentista o del alimentante. También residencia habitual de cualquiera de ellos, a partir del momento del cambio. O también el foro.

Los dos primeros puntos de conexión son jerárquicos. Y el último es un punto de conexión alternativo. La remisión que se hace al final a la ley interna es para evitar un problema de conflicto. Se trata de normas materiales.

 ALBERTO INFANTE CABALLERO

En caso de cambio de la nacionalidad común o de la residencia habitual del alimentista, la nueva ley se aplicará a partir del momento del cambio”.

Estamos ante una norma de determinación.

El punto de conexión aquí sería la indeterminación de nacionalidad común o de residencia habitual. La consecuencia jurídica sería aplicar la norma de la residencia habitual que tenga el que carece de nacionalidad. Esto no se puede aplicar en los países anglosajones. A veces en los manuales se considera como un problema de aplicación de la norma.

 

5.- Artículo 9,10 Código Civil español: “Se considerará como ley personal de los que carecieren de nacionalidad o la tuvieren indeterminada, la ley del lugar de su residencia habitual”.

Método de reglamentación: multilateral.

Técnica de positivación: norma de conflicto.

Punto de conexión: residencia habitual. Y de nacionalidad.

Estamos ante un punto de conexión mutable.

6.- Artículo 10,9-2º Código Civil español: “La gestión de negocios se regulará por la ley del lugar donde el gestor realice la principal actividad”.

Método de reglamentación: unilateral.

Técnica de positivación: norma material imperativa.

El punto de conexión es flexible que se resuelve por la autoridad judicial por su mayor conexión con el supuesto de hecho.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s