Práctica I Derecho Internacional Privado II Universidad de Burgos Grado en Derecho

CASO PRÁCTICO 1

Dos particulares chinos litigan sobre la propiedad de un inmueble sito en Burgos. El asunto llega a un juez español de esta ciudad. ¿Se debe aplicar el Reglamento Bruselas I bis para decidir sobre su competencia judicial internacional o la LOPJ?

Si los dos particulares chinos están domiciliados en España, y atendiendo a lo previsto en los artículos 1, 2, 4, 5 y 6 del Reglamento Bruselas I bis, se regirán por lo establecido en el Reglamento I bis.

En el caso de que no estén domiciliados en España, habrá que estar a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pero, en base a los hechos descritos, sí que habría que aplicar el Reglamento Bruselas I bis para determinar la competencia internacional de los órganos judiciales españoles, pues hay que presuponer que están domiciliados en el Estado español. Y esto debido a lo previsto en el artículo 24, número primero, del Reglamento Bruselas I bis, sí que sería aplicable el Reglamento de la Unión Europea, conectándolo con los otros artículos del Reglamento.

 Habría que acudir a la LOPJ, como consecuencia de que los dos intervinientes en el supuesto de hecho no son nacionales de la Unión Europea, sino chinos, y, por tanto, no se puede aplicar la normativa de la Unión Europea. Por lo dispuesto aquí, habrá que acudir a la

CASO PRÁCTICO 2

Indica qué tipo de foro se da en cada caso:

  1. Hecho dañoso que se ha producido en Burgos en virtud de una obligación extracontractual y en ausencia de sumisión tanto expresa como tácita, y cuyo demandado tiene su domicilio en Ámsterdam. Se trata de foros de competencia concurrente, hacen referencia al hecho de que existen foros concurrentes con la jurisdicción española y con otra jurisdicción extranjera. Concurren la jurisdicción española y otra extranjera, pero cuando se trata de reconocer una sentencia por parte de las autoridades españolas, se exigen tantos requisitos a la sentencia extranjera que la resolución que prevalece es la española, y es la que termina siendo ejecutada. El foro preferente es parecido al concurrente, porque en último término siempre se prefiere la sentencia española a la extranjera.
  2. Dos hermanos que litigan entre sí puesto que existen discrepancias sobre la herencia de una finca que radica en la provincia de Lugo la cual les ha dejado su padre, español de nacimiento y que ha muerto en Francia. Se trata de foros de competencia preferente, al estar relacionados con más de una jurisdicción, al ser competentes la jurisdicción española por la nacionalidad del causante y por la localización del inmueble y la jurisdicción francesa por la nacionalidad de los herederos.
  3. Se discute la validez de la inscripción en el Registro Civil de Huelva de un matrimonio. Foros de competencia no ponen ningún tipo de barrera u obstáculo para que otros tribunales puedan ser también competentes. Eso significa que la sentencia que emana de cualquiera de los dos Estados va a ser válida, va a tener el mismo efecto. Normalmente, esto se produce sólo entre ordenamientos jurídicos que son muy parecidos y que tienen una regulación muy parecida de la materia.

 

  1. Una vez presentada la demanda ante los tribunales de Barcelona, el demandado se persona y no interpone declinatoria. Se trata de un foro de competencia por conexión o por atracción. Estos foros atribuyen la competencia a un tribunal respecto de asuntos, materias que están vinculadas con la cuestión principal, que es la que es objeto de estudio. La peculiaridad de estos foros es que es esa cuestión marginal, de menor entidad, nunca podrían ser competencia de ese tribunal. Lo es acudiendo al foro de competencia residual. Si no, no podría ser competente nunca. La cuestión objeto de litigio se encuentra con otra cuestión añadida, y, si esta última fuera independiente, el tribunal jamás hubiera conocido sobre esa cuestión. Es competente porque está unida a la cuestión principal, de la cual sí que es competente. Al estar unida, este tribunal conoce de las dos, porque las dos están conectadas, vinculadas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s