Justicia Restaurativa.

1.- El renacer de la víctima. El Estatuto de la Víctima.

La víctima siempre ha sido una figura procesal olvidada. Pero a partir del año 2012, con una directiva de la Unión Europea, ganó más importancia. Para transponer la directiva, el Gobierno español aprobó la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito. Sobre todo, está dirigida a víctimas de la violencia de género.

En España no existe un servicio de justicia restaurativa. Otros puntos que reconoce esta ley son los de víctima indirecta, derecho a entender y ser entendida, derecho a la información desde el primer contacto con las autoridades competentes, obtener una copia de la denuncia, ejercer la acción penal y la civil, notificación de resoluciones, derecho a que se e3vite el contacto entre víctima e infractor, y el derecho a la protección de la intimidad.

En cuanto al concepto a la justicia restaurativa, es un proceso mediante el cual *. Hay muchos problemas en cuanto al origen. Se sitúa en principio en Ontario, Canadá, concretamente en los años 70. Se compone de diferentes prácticas, como las que se realizaban en Egipto, y otros países de la antigüedad. Pero el punto principal es la obra  Howard Zehr.

Hay varias justicias restaurativas, pero la más conocida es la justicia restaurativa, que es el proceso en el que se facilita el encuentro cara a cara entre víctima e infractor con la intervención de un mediador. Son muy difíciles de conocer.

Lo más característico es que no hay apenas regulación. Donde hay una pequeña referencia es en la Ley de Responsabilidad penal de los menores, así como en el Estatuto de la Víctima del Delito, así como en el párrafo 5 del artículo 87 ter de la LOPJ. Hay división de la doctrina en este aspecto.

En el aspecto de su aplicación a los delitos, hay mayor dificultad para la aplicación de la regulación restaurativa, pues cuanta más gravedad menos acuerdo, al contrario que en las prácticas.

En cuanto a la procedencia de las solicitudes, un 30% viene de juzgados, un 40% de la fiscalía, un 10% de abogados, y un 20% de las partes. Los abogados no quieren la mediación.

Hay que destacar en las figuras restaurativas es la conformidad. Esto se da cuando exista acuerdo, realizando Plan de reparación. También hay que hablar de las conferencias, que nacen en Nueva Zelanda, y es un tipo de proceso de toma de decisiones que implica un acuerdo cara a cara entre el ofensor, su familia, las víctimas y sus personas de apoyo, un representante de la policía y si el caso lo requiere otras personas.

The Little book of FAMILY GROUP CONFERENCES. New Zealand Style. A hopeful approach when youth cause harm. Allan Macrae and Howard ZEHR.

Aquí participan las víctimas y personas de apoyo, los menores y sus familias, representante de la policía, abogados de los menores, y los facilitadores (Youth justice Co-ordinator y youth and family service).

Se pretende la aceptación de responsabilidad, la reparación del daño, participación de la víctima y que no lo haga el ministerio fiscal junto con el juez, el fortalecimiento de la familia, mantener a los menores alejados del sistema penal.

La expansión por el mundo de este sistema ha sido inmensa. Noruega, Irlanda del norte entre otros países se ha extendido.

En ciertos países se ha instalado la Youn Offender Act de 1997, concretamente en New South Wales, y concretamente para infractores de entre 10 y 17 años. Lo mismo pasa en Queensland. Y también existe al Australian Capital Territory.

29 de marzo de 2017.

Hay que destacar el proyecto piloto flamenco de la Universidad Católica de Lovaina. En contraposición hay que contraponer el Hertelgricht Groepsoverleg (HERGO). Como consecuencia de ello se han aprobado las Leyes 15/5/2006 y 15/6/2007.

También hay que destacar el Act de 15 de marzo de 19991 nº3 de Noruega. Habría que copiarlo e implantarlo en el Resto de Europa, porque, junto con el de Nueva Zelanda, el que más éxito ha tenido.

También hay que destacar el sistema instalado entre los indígenas canadienses, los cuales se sentaban alrededor del fuego, y, pasándose una pluma, iban exponiendo sus problemas.

Hay distintos tipos de círculos, que tienden al infinito. Algunos de ellos son los círculos de sentencia, los de sanación, los escolares, y los CoSA. Marvel y Jessica Johns. Este sería un ejemplo de los círculos de sanación.

Se trata de grupos de asistencia y apoyo diario por parte de la comunidad a delincuentes para la búsqueda de su resocialización. Se da sobre todo en los delitos sexuales. Otros grupos serían Colorado CoSA. Durham CoSA, Circles UK, Circles NL, Five8. Esta es una asociación católica de Finlandia. En China, aunque no exista esta medida como tal, el artículo 8 de la ley popular china sí que lo reconoce.

Este tipo de organizaciones, aunque estén influidas por las religiones, puede resumirse en que también son aplicables a todo tipo de grupos, porque se ha implantado la creencia en que todo miembro puede ser resocializado, y que no se ha de limitar a los grupos religiosos.

También se ha creado un grupo relacionado con “Los Ángeles de Charlie”.Otro especie de grupo ORANGE IS THE NEW ***. La justicia restaurativa no deja de ser una idea, pues abarca varias modalidades. Está basado en la reparación de los daños producidos en el delito cometido y por el que se aplican estas medidas. Concretamente, habría que estar a lo previsto en el artículo 21, apartados 4 y 5, del Código penal español.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s