Centinelas de la mañana

Este programa que ofrecen las diversas diócesis españolas, y que surgió en Italia hace varios años en Italia, lanzada por el Papa San Juan Pablo II, está dirigido por jóvenes para jóvenes, para que se encuentren con Jesús si no lo han hecho ya o llevan tiempo separados de la Iglesia.

En la página web Zenit, para explicar mejor en qué consiste el programa de Centinelas de la Mañana, “el Proyecto Centinelas de la Mañana es una iniciativa de los jóvenes de la Renovación Carismática Católica (RCC) de Brasil, que tiene como objetivo llevar adelante, a través de la formación, la propuesta que san Juan Pablo II hizo reiteradas veces en sus discursos a los jóvenes del mundo, sobre todo en las Jornadas Mundiales de la Juventud, invitándoles a ser los Centinelas de la mañana en el inicio de este Nuevo Milenio.

Y así, comenzó de forma sencilla, siendo el tema de las enseñanzas que se impartían en todo Brasil, con el fin de dar a los jóvenes el mensaje de Juan Pablo II en lo que significa ser un Joven Centinela de la Mañana. Fernando dos Santos Gomes, brasileño, misionero de la Comunidad Católica Presencia, está casado y tiene 31 años. Licenciado en Filosofía y Teología, es escritor de los libros de la serie Centinelas de la Mañana. Actualmente coordina el Ministerio Joven de la RCC de Brasil, y dedica gran parte de su tiempo predicando a jóvenes en Brasil y en el extranjero sobre espiritualidad, misión, Teología del Cuerpo y proyecto personal de vida. Uno de sus libros estuvo en manos del papa Francisco, quien escuchó de parte de un joven matrimonio español, Isidoro y Rosa, el desarrollo del proyecto “Centinelas de la Mañana”.

Es un programa que se desarrolla cada dos meses en diversas ciudades españolas, y ha sido traído, como ya se ha dicho en el párrafo anterior, desde Brasil. Es un programa que trata de hacer ver a los jóvenes cómo Dios existe, cómo es él el que basa todos sus actuaciones y decisiones. Aunque, por supuesto, siempre respetando las decisiones de los jóvenes que deciden no participar en el evento.

Este programa, que, en España, se lleva a cabo en varias ciudades cada dos meses, más o menos, y que, en algunas ocasiones, se celebra el mismo día en varias a la vez. Es otra forma de vivir la fe, con gente joven y que siente la fe como parte necesaria de su existencia. Se comparten experiencias diversas, se explica cómo realizar el Ministerio de la fe por la noche, para que, cuando comience en la parroquia en la que se realiza, se salga en las diferentes fases.

Estas fases son diferentes. Una de ellas consiste en salir a la calle y explicarle a la gente en qué consiste la actividad. Esto se hace en parejas. Y se explica a la gente cómo se hace la actividad, dónde y hasta qué hora se está allí.

Una vez que se ha hecho esto, si las personas a las que se les ha explicado esto acaban yendo al lugar de culto en el que se celebra la actividad, hay otra ministerio de acogida, en el que se vuelve a explicar otra vez en qué consiste la actividad, se pregunta a la gente cuánto tiempo lleva sin hablar con Dios, se les da un papelito para que escriban alguna oración o algún ofrecimiento a Dios, y luego se les acompaña hasta el Altar para poder pedirle a Dios las peticiones que se les ha hecho, o rezar con los centinelas que hacen la acogida, o se hace una oración en silencio. Luego, si las personas que al final han acudido quieren quedarse un rato más rezando, también se permite.

Otro Ministerio consiste en que algunos centinelas se quedan en la Iglesia rezando a Dios para que interceda por los demás participantes en los diferentes ministerios, bien para que salga bien el Ministerio de la calle, bien para que, si alguien acude a la Iglesia, los centinelas que realizan el Ministerio de acogida, expliquen bien a las personas que llegan y les sepan llevar ante el altar, les enseñen cómo realizar la oración que han escrito y a no tener miedo ante Dios.

Por último, también hay que decir que hay siempre dos sacerdotes para que las personas que quieran puedan confesarse y pedir perdón a Dios.

Quienes quieran consultar las fechas de las diversas convocatorias en Burgos, se puede hacer en Facebook o en la página web de la Archidiócesis de Burgos. Se dejan los enlaces a continuación.

En Facebook: https://www.facebook.com/centinelasBurgos/?fref=ts

https://www.facebook.com/centiastorga/?fref=ts

https://www.facebook.com/Centinelas-de-la-Ma%C3%B1ana-Madrid-599579910103569/?fref=ts

En la página web de la archidiócesis: http://www.archiburgos.es/ai1ec_event/una-luz-en-la-noche-7/?instance_id=2271

También hay otros enlaces de las demás actividades en facebok. Principalmente se han dejado las de Burgos, Madrid y Astorga, pero si se busca en Facebook, hay en todas las ciudades de España, para todo aquel que esté interesado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s