La carrera por la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español

En los últimos meses estamos acudiendo a una macro-carrera de fondo en el Partido Socialista Obrero Español, el más longevo de todos los partidos políticos españoles. una carrera que, con los acontecimientos que están pasando en los últimos meses, sobre todo desde el inicio por conquistar el poder desde la elaboración de los programas para las elecciones de 2015.

Pero todo esto no viene ya desde la marcha de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista, sino de mucho antes, concretamente desde que se opuso al nombramiento de Rajoy como Presidente del Gobierno, y desoyendo, por tanto, las voces de su partido que le aconsejaban dar definitivamente a Rajoy para no terminar con una multa de Bruselas, multa que no ha acabado de llegar a pesar de que sigue sin haber en este país un apoyo claro a un programa que, aunque no sea al 100%, trata de impulsar ciertas medidas para permitir una mayor empleabilidad entre los ciudadanos.

Todos estos partidos que no quieren unirse con un partido en el Gobierno que quiere buscar, aunque no de la mejor forma, como ya se ha dicho, lo único que pretende es una mejora de los aspectos económicos del empleo, aunque no utilice las mejores vías para ello.

Este sábado varios periódicos han seguido de cerca la super-maratón del Partido Socialista para buscar un nuevo Secretario General. Los tres candidatos que se encuentran hoy compitiendo por conseguir los apoyos necesarios para ser nombrados como secretarios generales de este partido, han estado los últimos días y semanas recorriendo España para conseguir votos para este comité federal que se está celebrando.

Según informa Libertad Digital, “Una balsa de aceite, hemos recuperado la camaradería”, eran los resúmenes de la mayoría de los presentes tras un Comité Federal balsámico e histórico por su brevedad en el que apenas se han registrado seis voces críticas de las 190 presentes en esta reunión del máximo órgano del partido.

Afines al sector del ‘pedrismo’, esto seis miembros han respaldado la votación de una ponencia marco alternativa y se han quejado por no haber tenido más tiempo para su lectura, ya que la han recibido esta mañana de sábado en manos de la gestora. “Ha sido un Comité muy positivo y favorable, aunque los ‘pedristas’ y ‘patxistas’ intenten vender lo contrario“, resumía un miembro de la dirección del cónclave haciendo hincapié en las apenas dos horas de reunión del mismo.

Los motivos, sin embargo, no eran sólo la templanza de los ánimos y la inmensa mayoría de voces favorables al calendario que ha visto la luz sino también la apresurada marcha de la baronesa andaluza, Susana Díaz, que tenía previsto un vuelo pasadas las 12:00 horas para asistir a una intensa agenda de partido en las Islas Canarias.

Susana Díaz, la última en incorporarse a la carrera para la secretaría general, ha dado mucho que hablar por la tardanza en presentarse como candidata a secretaria general, es la que más noticia está dando, sobre todo por su otro cargo en la Junta de Andalucía.

En el periódico El Mundo hay un artículo sobre este congreso del PSOE en el que se dice que “el Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy en una reunión exprés el calendario de primarias del 39º Congreso del PSOE que elegirá a una nueva dirección del partido para los próximos cuatro años. Lo ha hecho en un encuentro de apenas dos horas y con la oposición de los dirigentes del Comité Federal más próximos a Pedro Sánchez, que han decidido no votar el calendario del congreso, ni la ponencia marco, ya que consideran que “las fechas son infames”, que no se puede recoger avales antes de que se conozca el censo definitivo -el 28 de abril- y que no han podido siquiera leer la ponencia marco, que les ha sido entregada hoy. Así lo aseguraron a este diario varios de ellos.

Los muchos conflictos que se están originando en el Partido socialista prometen una debacle histórica del partido, puede ser un posible desencadenante de su hundimiento. Ojalá fueran capaces de ver el gran mal que se están haciendo no sólo a sí mismos, sino también al conjunto de la sociedad española, sobre todo por su capacidad de crear discrepancias entre los ciudadanos y en el Parlamento, no sólo el nacional, sino también en todos aquellos autonómicos en que están gobernando.

De todo esto lo único que tendría que sacar en claro el partido socialista es la capacidad para regenerarse, tener capacidad de síntesis y poner al frente de la secretaría general a personas que tengan las ideas claras (ninguno de los actuales candidatos las tiene, y no sólo se da esta circunstancia en el Partido Socialista, sino en todos los partidos).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s