Entrevista a Oscar Esquivias

1.- Buenos días. En el presente documento se le quería empezar a conocer un poco más como escritor. ¿Cuándo descubrió su vocación por la escritura narrativa?

Primero, como cualquier escritor, descubrí mi vocación de lector, que es la más importante. A mí me entusiasmaban los tebeos, de ellos pasé a las novelas ilustradas y, luego, a los libros que sólo contenían texto. Lo primero que recuerdo haber escrito fueron pequeños tebeos y obritas de teatro para las funciones del colegio. Seguramente mis cuentos nacieron como ejercicios escolares en la clase de Lengua. Con 12 años ya escribía cuentos regularmente.

2.- En el proceso de aprendizaje a realizar relatos, ¿hubo alguien que le apoyó incondicionalmente? ¿Quién?

Mis profesores del colegio Florentino Rafael Díaz Reig, en Gamonal, y especialmente una maestra, sor Julia Chasco (mi colegio era público, pero esta religiosa había ganado la plaza por oposición). Las primeras lecciones de técnica literaria las recibí de ella.

3.- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura?

No sé dónde señalar ese comienzo, si en los premios infantiles que gané, en mi etapa universitaria (cuando participé en tertulias y revistas literarias) o cuando empecé a publicar novelas y decidí dedicarme profesionalmente a la literatura. En realidad, un escritor vuelve a empezar con cada libro: nunca tienes nada asegurado. Y me considero todavía un principiante.

4.- ¿Qué le impulsó a querer ser escritor?

La pasión por la lectura y el placer de escribir.

5.- Además de escritor de narrativa, ¿siente debilidad por algún otro género literario?

Me gustan mucho el teatro y la poesía (otra cosa es que se me den bien como autor).

6.- ¿Tiene algún proyecto futuro en mente?

Tengo mil. El más inmediato, un libro de cuentos realizado conjuntamente con el dibujante Miguel Navia.

7.- ¿Qué les aconsejaría a quienes sienten pasión por la narrativa, la poesía o la dramaturgia para seguir adelante con esa pasión?

Que sean perseverantes y autoexigentes, que se formen bien, que nunca pierdan la curiosidad ni el entusiasmo.

8.- ¿Cómo es el camino que tiene que seguir un escritor? ¿Es fácil? Para conseguirlo, ¿qué recomendaría a los futuros escritores para conseguir llegar a lo más alto?

No hay dos caminos iguales. Si cualquier lector piensa en la biografía de sus escritores favoritos se dará cuenta de que la carrera de Gómez de la Serna no tiene nada que ver con la de Nabokov, Pío Baroja, Gesualdo Bufalino o Carson McCullers, por citar los primeros nombres que se me vienen a la cabeza de la literatura del siglo XX. No hay un único camino, sino muchas sendas posibles. Cada uno tiene que recorrer la suya, sin miedo a perderse, con la convicción de que el viaje merece la pena.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s