Los riesgos profesionales en tu futuro profesional.

En el mercado laboral existen una serie de riesgos para ambas partes de la misma relación laboral. Según un informe de la página web de la seguridad social, “siempre es importante aludir al entorno en el cual se ubica cualquier argumentación, cualquier fenómeno de cualquier naturaleza, cualquier pensamiento… Hablar de futuro profesional y prevención de riesgos laborales (PRL) no puede ser menos.

Por tanto, ¿dónde se encuentra nuestra sociedad en este momento Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

Las enfermedades profesionales fueron recogidas en España en una lista mediante el Real Decreto 1299/2006. Son todas aquellas producidas como consecuencia de las circunstancias psíquicas, físicas, químicas, geográficas, etc., en que desarrollan los profesionales su trabajo. Se dividen, según ese Real Decreto, en seis grupos. Las enfermedades con origen también laboral pero no incluidas en ese listado, son consideradas como enfermedades derivadas del trabajo o como accidente laboral.

A su vez, un accidente laboral es aquel que se produce, por fallo humano o de otra índole, durante la jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).

La legislación se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que conlleva el deber del empresario para conseguir esa protección.

¿Y hacia dónde se dirige? En este contexto de presente y futuro, ¿qué papel tiene la gestión de la PRL en las organizaciones? Para empezar, diremos que es imposible responder de manera exhaustiva a esta cuestión en las breves líneas que componen el presente artículo. Pero sí podemos plantear algunas cuestiones sobre las que existe consenso entre los expertos, aunque, lamentablemente, aún no se hayan trasladado del todo a la práctica. Robert Kaplan y David Norton (1992), al explicar su propuesta de Cuadro de Mando Integral, ya pusieron de relieve la pobreza intelectual de tomar decisiones de gestión empresarial basadas exclusivamente en variables financieras como el volumen de facturación o los beneficios anuales.

Según estos autores, las decisiones derivadas de estas consideraciones reduccionistas quedaban muy lejos de ser acertadas en el medio y largo plazo, hasta el punto de que la causa de los duros momentos por los que atravesamos (déficit público, desempleo, congelación salarial, recortes en el gasto y en la inversión, etc.) radica en alguna medida en el modelo mental de las personas que tomaron decisiones disparatadas basándose en indicadores financieros de corto recorrido, ignorando el entorno y su complejidad y despreciando las consecuencias a más largo plazo”.

 Hay que tener en cuenta que la no prevención de estos riesgos profesionales puede conllevar sanciones en el orden social, tanto para el trabajador, como para el empresario (principal responsable de que se cumplan todas las medidas de seguridad en el trabajo).

Las principales recomendaciones a seguir en la prevención de riesgos laborales se encuentran en la Ley de prevención de riesgos laborales.

“El fracaso profesional en un mercado de trabajo tan complicado como el que vivimos hoy, con revoluciones constantes nunca vistas, se reduce básicamente a la incapacidad para adaptarse a ese entorno cambiante y a las dificultades para fabricar nuestra propia marca y construir nuestra empleabilidad”.

En nuestra carrera profesional nos podemos encontrar con una serie de problemas, relacionados principalmente con lo que realmente queríamos no es lo que se está haciendo, o con que no se tienen las capacidades que pide el mercado en cada momento, así como fijarse más en el sueldo que el progreso profesional.

El derecho de los trabajadores a una protección eficaz conlleva en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales una serie de derechos y obligaciones derivadas.

Derechos de los trabajadores

Para una adecuada actuación preventiva, el trabajador tiene derecho a:

  • Ser informado directamente de los riesgos para su salud y seguridad y de las medidas preventivas adoptadas, incluidas las previstas para hacer frente a situaciones de emergencia.
  • Recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en el momento de su contratación y cuando cambie el contenido de la tarea encomendada. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
  • Interrumpir su actividad y si fuera necesario abandonar el lugar de trabajo, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
  • Tener garantizada una vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
  • Disponer de las medidas de protección específicas cuando por sus propias características personales o estado biológico conocido o incapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a determinados riesgos derivados del trabajo.
  • Ser consultados y participar en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo. Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario y a los órganos de participación y representación (delegados de prevención, comité de seguridad y salud), a través de quienes se ejerce su derecho a participar.

Obligaciones de los trabajadores

Los trabajadores deben velar según sus posibilidades, y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, para lo cual, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deben:

  • Usar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, equipos y cualquier medio de trabajo.
  • Usar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario y conforme a las instrucciones de éste.
  • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
  • Informar inmediatamente a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y prevención, y al servicio de prevención, sobre cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  • Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Para mejorar los sistemas de riegos laborales, se llevan a cabo estudios en los que:

  • Se estudian las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etc.
  • Se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por trabajar en esas condiciones. Puede que haya peligros que puedan ser eliminados fácilmente en esta fase; el resto, tendrán que ser evaluados.
  • Según el tiempo a que esté expuesto a cada uno de esos peligros y la gravedad de los daños que puedan causar, se intenta medir el riesgo a que está sometido el trabajador.
  • Con esto, se obtiene una lista de riesgos que puede ordenarse por su mayor o menor gravedad.
  • Finalmente, se propondrán unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s