El ciberataque sufrido a nivel mundial el 12 de mayo

Este fin de semana del 13 y 14 de mayo de 2017, la casi totalidad del globo terráqueo, por no decir el total del planeta, ha sufrido un ataque cibernético hasta este momento desconocido. Muchas empresas, pero también datos de los particulares vinculados a esas empresas, se han visto afectados por este ciberataque.

Pero lo peor de todo es que no sólo ha sido un ataque cuyo propósito pudiera ser una bajada de tensión de las empresas o de sus rendimientos económicos, sino que este ciberataque ha supuesto un robo de datos personales de los particulares y de las empresas afectadas. Y lo peor de todo no es la vulneración de la legislación de protección de datos, y de los delitos que pueda acarrear, sino que encima se pedía a los particulares una recompensa por recuperar esos datos.

En España, una de las empresas más afectadas ha sido Telefónica. Casi todos los periódicos y otros medios de comunicación se han hecho eco de este ciberataque. En el periódico Cinco Días, se establece que “el grave incidente ha obligado a la operadora a avisar por megafonía a sus empleados de que apagaran los ordenadores por un problema de vulnerabilidad. En los avisos, que se han ido reiterando a lo largo de toda la mañana, la compañía ha pedido también a los trabajadores que desconectasen sus teléfonos móviles de las redes wifi de la empresa”.

A continuación, el mismo periódico sigue diciendo que el ataque debía de deberse a “un ramsonware, un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Fuentes internas de la teleco aseguran que los autores del ciberataque habrían pedido ya a la operadora un rescate para eliminar las restricciones a los archivos y equipos secuestrados. El pago se exige en bitcoin y, según ha precisado la empresa de seguridad Sophos, los ciberdelincuentes habrían solicitado en un principio un pago de 300 dólares por ordenador hackeado. Una cifra que iría aumentando según la empresa dejase pasar las horas”.

Por otro lado, el periódico El País también se hace eco del ataque informático, y hace referencia a las declaraciones de Europol sobre el ciberataque, y en la noticia de este periódico ya se dice que este organismo europeo afirmaba que ha habido un total de 200.000 víctimas y 150 países afectados por el virus, y que este organismo “ha desarrollado una herramienta digital para atender las peticiones de los usuarios. Se trata de un sheriff interactivo que guía al usuario para liberarse del ciberataque sin tener que pagar ningún rescate. “No es un secreto que el ransomware se ha convertido en un problema enorme en los últimos tiempos. Se podría llamar una epidemia”, describen las autoridades en esta web especial. Y es que el número de víctimas por estos cibercrímenes fueron de 718.000 entre abril de 2015 y abril de 2016, lo que significa un incremento de cinco veces más respecto al período 2014-2015. El comisario de seguridad, Julian King, ya advirtió hace meses en una entrevista a este diario, de la gran amenaza que supone este tipo de delitos para la sociedad y aseguró que la lucha contra el cibercrimen es una de sus prioridades”.

En el mismo sentido, también en el periódico Expansión también se destaca una cifra de países afectados similar a la establecida por El País, y a continuación se establece que “el responsable de Europol alertó de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y recomendó que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan”.

También se destaca en esta noticia que el responsable de la Europol también destacaba la necesidad de tomar el mismo sistema de defensa de los bancos contra los ataques informáticos.

Por otro lado, en un estudio sobre los delitos informáticos en Noticias Jurídicos se destaca que, aunque en 2016 se haya intensificado la persecución de este tipo de delitos, “con una colaboración más amplia entre el sector público y privado, y el incremento de los recursos que las empresas han destinado a la ciberseguridad”, esto no resulta suficiente, pues estos medios de ataque siguen sofisticándose, y, a la vez, “cada vez más buscan objetivos precisos y que ofrezcan una recompensa económica elevada, en lugar de ataques a gran escala al mayor número de usuarios posible”.

En este mismo artículo también se dice que el ramsonware no es nuevo en este mundo, “pero es el tipo de malware que más crece. En el 2016 el ransomware ha batido récords, convirtiéndose en uno de los ataques que más beneficios genera, y todo apunta que continuará su progresión en el 2017. Este software malicioso se utiliza para bloquear el acceso a archivos o determinadas partes del dispositivo, con el objetivo de pedir un rescate a cambio de eliminar estas restricciones. Los ataques con ransomware siguen evolucionando y cada vez más se dirigirán hacia las grandes organizaciones, que tienen la capacidad de pagar rescates más altos para recuperar el acceso a sus datos”.

Por lo tanto, por lo dicho hasta aquí, se ve que se requiere un mayor esfuerzo por los servicios de inteligencia de cada país para proteger a sus ciudadanos, y llevar a cabo mejor los objetivos de la legislación sobre protección de datos, por lo que estos sistemas han de avanzar más rápidamente, y empezar a conocer más rápido los nuevos avances de la tecnología y saber los posibles problemas y vulneraciones que se pueden sufrir mediante estos medios. Además, claro está, que se necesita una mayor protección de los valores morales y éticos a nivel mundial, así como el modo de plantearse la ciberseguridad, que también se han visto vulnerados con este ataque.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s