Programa de voluntariado con mayores.

En el presente programa de voluntariado, el cual he realizado con personas mayores en una residencia de la tercera edad en la Avenida Cantabria, he realizado funciones de explicaciones a las personas mayores que se han querido apuntar al programa de cómo entender mejor los nuevos sistemas informáticos, los nuevos teléfonos móviles o smartphones, así como también Tablets.

He realizado funciones diversas de diversa índole. Me he encontrado con una situación muy cómoda, en la que todas las personas que han participado han mostrado mucho interés por aprender.

Lo que más me ha asombrado es la voluntad de querer aprender más y más cada viernes que iba. Al contrario de lo que puede suceder en los más jóvenes, y también, aunque menos, en los niños, a los cuales siempre les resulta de interés cualquier cosa, las personas mayores siempre están mostrando una gran sonrisa, y, aunque les cueste aprender un poco más por la edad, sorprende el hecho de que se esfuerzan más en ese aprendizaje de las cosas más nuevas e inverosímiles.

Pero la cosa no termina ahí, sino que, encima de querer aprender algo nuevo y de querer profundizar en ello, además de querer practicarlo más y más, y de avanzar en todo lo relacionado con esas nuevas cosas, también quieren seguir avanzando, y continuar con otras nuevas cosas en las que van apareciendo.

Otra situación con la que me he encontrado es con un alto nivel de cosas ya sabidas, lo cual sorprende o puede sorprender, porque todo lo relacionado con las nuevas tecnologías podría resultar para las personas mayores algo que no despertarse su interés, o una situación en la que no quieren aprender más, porque les ha sido suficiente lo que ya han aprendido a lo largo de su vida, y, una vez que ya han alcanzado la jubilación, lo único que les interesa es descansar.

Esta no ha sido la situación que me he encontrado, sino todo lo contrario. Como ya he dicho más arriba, lo que podido comprobar es no dejan de interesarse por las cosas. Y esto, como ya se ha dicho, supone no sólo un enriquecimiento de conocimientos para los mayores que se hayan querido acercar al programa de voluntariado, sino también ha supuesto un enriquecimiento para este alumno de Derecho en Burgos que hace esta memoria.

Algunas de las principales actividades que he realizado en esta experiencia que me ha brindado la Universidad de Burgos, a través de una charla que nos dieron en una asignatura y de la que investigué los diversos modos de voluntariado que ofrecía la Universidad, me animé a participar.

Por otro lado, también en este marco de voluntariado de mayores, me he basado en la necesidad de mayor protección que necesitan las personas mayores, por ser uno de los principales grupos de mayor riesgo en la sociedad. He realizado la lectura de algunos de los informes del Defensor del Pueblo sobre este grupo.

Ya la propia página web del Defensor del Pueblo, en la sección de grupos sociales, y concretamente, el de personas mayores, nos dice que “las personas mayores tienen inquietudes en los ámbitos más diversos y requieren la actuación del Defensor del Pueblo respecto de la práctica totalidad de campos de actuación de las Administraciones públicas. En algunos de estos campos se aprecia una mayor concentración de quejas, como es el caso de los vinculados a la salud, pensiones, la regulación tributaria, la protección a la autonomía personal o a las situaciones de dependencia, el disfrute de los bienes culturales o el acceso, permanencia y régimen de vida en centros de atención a mayores, tanto residenciales como de otro tipo”.

Por esto mismo, requieren de una especial atención, debido a sus mayores necesidades. Pero el problema es que muchas de las veces no tienen a nadie, pues hay algunos a los que no les queda familia, bien porque no se han casado, sino también porque muchas veces sus hijos u otros familiares no viven en la misma localidad en la que estos miembros de la sociedad viven.

También hay que tener en cuenta la especial situación de estas personas, y su mayor vulnerabilidad ante los nuevos retos que la sociedad va creando, puesto que necesitan de un mayor tiempo de adaptación a las nuevas realidades que van surgiendo, pues, en parte también a la educación actual, la cual, aunque tenga aspectos buenos, también tiene sus puntos malos, hace que la gente no tenga tan en cuenta a las personas mayores, no las tiene en consideración, o, al menos, no como la podrían tener nuestros padres a sus mayores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s