Dimisión del fiscal anticorrupción

En los últimos días estamos acudiendo a las críticas que han llovido sobre uno de los fiscales anticorrupción en España, y todo debido en principio, y sin haber investigado aún sobre las causas de la presunta herencia que le ha dejado su padre, y sin saber si la había aceptado, o si se había hecho con alguna participación en la misma.

Toda esta lluvia de críticas, como se acaba de decir, ha caído sobre el pobre fiscal anticorrupción sin haberse informado previamente todos los críticos sobre los hechos. Y no sólo eso, sino que además sus superiores le dan la espalda.

Como dice el propio periódico El País, “Moix entra en la fiscalia tras presentar su dimision al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado su dimisión “por motivos personales” este jueves después de que se revelara que posee desde 2012 el 25% de una sociedad offshore en Panamá, bajo la que se camufla la propiedad de un chalé en Collado-Villalba, que tanto él como sus tres hermanos recibieron como herencia de sus padres, ha acabado forzando su dimisión.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido en cualquier caso a Moix y ha alegado que “no ha existido en su comportamiento ningún tipo de irregularidad ni ilegalidad”. Tampoco considera que la participación en una empresa en Panamá le haga incurrir a Moix en una incompatibilidad”. “La Fiscalía es una institución autónoma”, ha alegado Maza, quien considera que no se ha visto afectada por las actuaciones del jefe de Anticorrupción.

“No había motivos, ni existen, para el cese”, ha añadido Maza, que no ha admitido preguntas, pero ha aprovechado para lanzar una referencia a los medios de comunicación: “el argumento para la dimisión de un posible daño a la imagen pública debería ceder ante algo más importante, que es el fondo de la institución, la autonomía”. Para Maza la fiscalía debe ser independiente “no solo del Gobierno, sino también de todos los poderes del Estado y otras instituciones. Solo se debe al imperio de la ley y no debe ser influida por nada más”, ha concluido en alusión a los medios de comunicación.

Moix tira la toalla después de recibir en los últimos días la frialdad del fiscal general Maza y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que tendrán que comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este escándalo que tratan de circunscribir a la esfera personal del dimitido. También ha sido clave en su renuncia que todas las asociaciones de la carrera fiscal, incluida la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales, que le apoyó en su nombramiento, hubieran reclamado su salida del cargo.

La dimisión de Manuel Moix tres días después de conocerse que posee el 25% de una sociedad en Panamá abre un periodo de interinidad en la Fiscalía Anticorrupción. Hasta que se nombre un nuevo fiscal jefe, será la teniente fiscal Belén Suárez quien ocupe de forma transitoria la cabeza de esta fiscalía especial. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pretende tapar el hueco en el plazo más breve posible, según ha dicho en la comparecencia de prensa en la que ha anunciado la renuncia de Moix. Se abren de nuevo las quinielas sobre el sucesor del dimitido, que no ha ocupado el cargo ni tres meses.

Por ahora, asumirá sus funciones de forma provisional la la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, y Moix volverá al Tribunal Supremo, donde había estado ejerciendo desde 2015 como fiscal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo hasta su nombramiento en Anticorrupción.

La renuncia de Moix, colocado en una situación insostenible –con los partidos de la oposición y las principales asociaciones de la carrera fiscal exigiendo su cese- culmina una trayectoria en Anticorrupción marcada por la polémica. Su nombramiento, el pasado 22 de febrero, fue ampliamente discutido por dos motivos principales. El primero, de carácter técnico, por el hecho de no haber pertenecido a la plantilla de Anticorrupción, una fiscalía especializada con cierto espíritu de cuerpo. La segunda razón es política: Moix, anterior fiscal superior de Madrid, fue considerado desde el inicio un ariete del Gobierno para controlar una fiscalía que investiga causas que afectan al PP, como los casos Gürtel, Púnica y, en los últimos meses, Lezo”.

Como se dice en este fragmento de la noticia, todo esto se ha producido tras conocerse que ha heredado una sociedad en Panamá de su padre. El problema surge cuando uno realmente se cuestiona si realmente ha heredado, pues no se dice nada en la noticia, ni en otros medios de comunicación de si se ha aceptado la herencia o de si se ha repudiado.

Es una de las preguntas que surgen al oír o leer los medios de comunicación todos estos días. Muchos medios de comunicación han salido a la caza del fiscal anticorrupción hasta que ha presentado su dimisión sin informarse debidamente.

Es lo que pasa en España, que nos gusta criticar, así como hundir a la gente en su carrera por un escándalo que le salpica directamente, sin saber si, realmente, ese escándalo que rodea a una persona es realmente cierto, sin entrar a conocer todos los aspectos del mismo.

Y ya con este escándalo, han aprovechado todos los partidos políticos de la oposición para acorralar al Ministro de Justicia y empujarlo hacia las cuerdas. En este país nunca sabremos rectificar, sólo pasan este tipo de cosas cuando gobierna la Derecha.

Hay que recordar que cuando está la izquierda en el poder, nunca se ve salpicada por escándalos como los que asolan al Partido Popular cuando Gobierna. Y lo peor de todo es que no saben defenderse, sólo dimiten de sus cargos, cuando lo que deberían hacer es dar la cara de otra manera, así como aprovechar, ya de paso, para sacarle a la oposición toda la mierda que creó durante su paso por el poder.

La Vanguardia también recoge esta noticia diciendo que “en una comparecencia pública de Maza desde la sede de la Fiscalía General del Estado, el máximo responsable del ministerio público ha informado de que se ha reunido con Moix “durante bastante tiempo” y que, tras las explicaciones recibidas, ha podido constatar que “no ha existido ningún tipo de ilegalidad ni irregularidad, ni siquiera incompatibilidad” por ser titular de acciones de una sociedad patrimonial. Según Maza, el hecho de tener un bien “no obliga a informar a los superiores, aunque sea en un país extranjero”. Pero, aunque “no había motivos para el cese”, Moix le ha presentado la renuncia al cargo “por motivos personales”, de manera irrevocable, de manera que no ha podido convencerle de lo contrario.

Maza no ve motivos para el cese de Moix, que volverá a su plaza como fiscal del Tribunal Supremo La comparecencia de Maza no ha permitido las preguntas de los periodistas, pero el fiscal general del Estado ha explicado que Moix había ejercido sus obligaciones con acierto durante los 87 días que ha permanecido en el cargo. Posteriormente, fuentes de la Fiscalía han desvelado que el dimitido fiscal jefe volverá a su puesto inmediatamente anterior a su nombramiento en Anticorrupción como fiscal del Tribunal Supremo.

Aunque en un primer momento se negó a dimitir y el presidente del Gobierno llegó a asegurar que mantenía su confianza en él, con el paso de las horas, el fiscal ha visto cómo el Ejecutivo central revisaba su opinión y la oposición incrementaba su demanda de cese. Moix admitía ya este miércoles que tenía una conversación pendiente con Maza en la que se decidiría su futuro y admitía la posibilidad de no permanecer en un cargo al que dijo no tener apego”.

Como dice este periódico, el Fiscal General del Estado no ve motivos suficientes para la dimisión, pero, en vez de apoyar a su Fiscal Anticorrupción, le da la espalda, como el Partido Popular cuando alguno de sus componentes autonómicos se ha visto salpicado con la corrupción, y sólo saben darle la patada para echarlo del partido o del cargo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s