Las nuevas pruebas de acceso a la universidad.

En este mes de junio, concretamente en las dos primeras semanas, acudimos en España a la celebración de las pruebas de acceso a la universidad. Son días de mucha duda entre los jóvenes que se examinan, de muchos nervios por ver si consiguen la nota media que necesitan para poder acceder a la carrera que quieren estudiar.

Este año, encima, existe la novedad de que se ha cambiado el tipo de prueba, por lo que existen más dudas entre los alumnos sobre cómo serán los exámenes. Y más ansiedad y dudas sobre si serán capaces de superarla.

En este punto, desde la página web de educaweb[1], nos informan qué es la selectividad, además de darnos una serie de consejos sobre cómo prepararla y enfrentarnos a ella en el día que nos toque realizarla.

Concretamente, nos dice que “la selectividad se realiza, normalmente, al finalizar el bachillerato. En esta prueba se reflejan los contenidos adquiridos a lo largo de los cursos de bachillerato. La selectividad se empieza a estudiar cuando empieza el bachillerato, un buen trabajo a lo largo de los dos cursos te ayudará a la superación con éxito de la prueba.

Es importante que no estudies todos los contenidos de la selectividad durante el mes previo a la prueba y tengas en cuenta algunos preparativos que debes realizar antes de la prueba para evitar problemas y nervios durante las fechas de los exámenes. A continuación de damos una serie de consejos que te pueden ser útiles.

En cuanto a los preparativos, nos aconsejan lo siguiente:

  1. “La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado y relajado posible y presta atención en todo momento a las indicaciones de los examinadores.
  2. Las pruebas exigen silencio absoluto; el Tribunal examinador tiene capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas de corrección y comportamiento.
  3. En cada ejercicio deberás presentar tu DNI y la hoja de matrícula; tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.).
  4. Las pruebas son anónimas; se hace así para respetar la igualdad de oportunidades y evitar ningún tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie. Por tanto, no debes poner tu nombre en ninguna hoja.
  5. Procura llegar puntual a las pruebas y sabiendo exactamente el lugar donde se realizan”.

Todo esto en cuanto a la forma de prepararlo, pero no todo termina ahí, sino que también durante la prueba hemos de tener en cuenta una serie de puntos a considerar, como los siguientes:

  1. “Leer atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese.
  2. Es muy útil organizar los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.
  3. Distribuir bien el tiempo para cada ejercicio.
  4. La presentación debe ser clara y ordenada.
  5. Cuidar el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.
  6. Contestar solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.
  7. Argumentar las respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario”.

La causa por la que se ha cambiado otra vez el modelo se debe a la aprobación de la siguiente normativa:

A. Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

B.  Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

Esta es la normativa general, luego cada Comunidad Autónoma, al tener estas leyes propias de educación, regulará, teniendo en cuenta esta normativa básica de cómo elaborar los exámenes, la forma de practicarse, etc.

El modo de realizarse las pruebas de acceso a la universidad, a modo general, consiste en elegir tres de las cuatro asignaturas obligatorias del Bachillerato, y, si se necesita obtener una nota alta para acceder a la carrera que se quiere estudiar, se pueden elegir otra serie de asignaturas optativas para poder subir la nota. En el caso de Castilla y León, en este caso, en esta etapa se sigue como se expone a continuación.

“Todos los destinatarios de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad consignados en el apartado A de este documento que quieran mejorar su nota de admisión, podrán examinarse de entre 2 y 4 materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato elegidas para la prueba:

  1. Biología.
  2. Dibujo Técnico II.
  3. Física.
  4. Geología.
  5. Química.
  6. Economía de la Empresa.
  7. Geografía.
  8. Griego II.
  9. Historia del Arte.
  10. Historia de la Filosofía.
  11. Artes Escénicas.
  12. Cultura Audiovisual II.
  13. Diseño.

Cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos, estableciéndose un descanso entre pruebas consecutivas de 45 minutos. Para poder superar la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será imprescindible obtener una calificación igual o superior a 4 puntos. Dicha calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales, expresada mediante una escala de cero a diez puntos, con dos decimales y redondeada a la centésima. La calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la evaluación de Bachillerato y un 60 por 100 la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

La calificación será expresada mediante una escala de cero a diez puntos, con tres decimales y redondeada a la milésima”.

También en el portal de educación de la Junta de Castilla y León se informa que, “en el curso actual, 2016-17, tendrá lugar la primera edición de la EBAU, es decir, de la evaluación que permitirá el acceso del alumnado a las Universidades de Castilla y León. Si bien dicha evaluación podría equipararse a la anterior Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU), introduce ciertas novedades derivadas, fundamentalmente, del marco normativo en que se sitúa, LOMCE.

En este sentido, la EBAU está regulada por normativa estatal, entre otros, por Orden 1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

El contenido establecido en esta y otras disposiciones al efecto permiten que cada Administración Educativa, en colaboración con las Universidades, puedan concretar aspectos relacionados con la organización de dicha evaluación, además de las actuaciones pertinentes para su realización.

Por ello, se ha publicado la Orden EDU/33/2017, de 26 de enero, por la que se crea la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad de Castilla y León, y se establecen determinados aspectos de la evaluación, para el curso académico 2016-17.

Una vez constituida, con fecha 2 de febrero, dicha Comisión, en la misma se han adoptado determinados acuerdos que concretan este proceso, entre otros, se ha aprobado el calendario de realización de la evaluación en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria (días 13, 14 y 15 de junio y días 11, 12 y 13 de septiembre, respectivamente). Además de lo anterior, igualmente se ha acordado la conveniencia de disponer una guía informativa para el conocimiento por la Comunidad Educativa de Castilla y León de los aspectos más importantes de la evaluación que tendrá lugar en las fechas indicadas. Por tanto, la guía informativa es un instrumento gráfico y conciso que permite informar sobre los aspectos más relevantes de la EBAU y que se irá actualizando a medida que se vayan adoptando nuevos acuerdos y disponiendo de más información”.

Este servidor se está centrando más en el ámbito de Castilla y León por residir actualmente en esta Comunidad Autónoma. Pero si se quiere ver información sobre el resto de Comunidades Autónomas, basta con buscar las respectivas Consejerías de Educación o informarse a través de la web.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de estas pruebas de acceso, en su nueva modalidad. En el diario ABC, se nos dice que “se acerca el final de curso y con él la temida selectividad para los estudiantes de segundo de bachillerato. Llevan cuatro años inculcándoles en sus colegios e institutos lo importante que es tener una buena media y, por supuesto, lo que se juegan en la prueba de acceso a la universidad.

Los mayores miedos a los que se enfrentan los estudiantes son a quedarse en blanco o a la subjetividad del corrector en las asignaturas de letras. Debido a la ansiedad que provocan estos miedos, se puede llevar a una mala rutina de estudio que perjudique realmente al alumno.

Pero no hay porque ponerse nerviosos. Aquí van una serie de consejos para afrontar la selectividad de la mejor manera posible.

  1. Nunca quedarse sin dormir la noche anterior a la prueba. La falta de descanso puede perjudicar tanto como la falta de estudio.
  2. No acumular días de estudio excesivo justo antes del examen. lo mejor es llevar el curso al día y disponer de buenos mapas conceptuales y resúmenes de los temas de cada asignatura a la que se van a presentar.
  3. Para facilitar el estudio de la recta final, es recomendable llevar al día las tareas, practicar técnicas de relajación y ser muy ordenados en cuanto a los tiempos de estudio y descanso durante el último mes.
  4. En ocasiones el principal problema se encuentra en la indecisión a la hora de decidir qué carrera estudiar ya que la oferta universitaria es muy amplia. «Para que la decisión no se tome a última hora es importante orientar a los alumnos durante los años anteriores para que elijan la carrera universitaria acorde a sus aspiraciones y características personales» aconsejan desde el Colegio Europeo de Madrid.

Los alumnos que cursan con éxito el bachillerato, no tienen ningún problema para superar la PAU, siendo el porcentaje de alumnos que no lo consiguen muy bajo (según la última estadística del Ministerio de Educación las comunidades con menos aprobados en Selectividad son Asturias, Murcia y Galicia)”.

Para más información en noticias, se dejan algunos links:

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/consejos-practicos-superar-prueba-selectividad/

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/18/actualidad/1463587360_136840.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-estas-principales-novedades-nueva-selectividad-201706052149_noticia.html

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/06/08/la-incertidumbre-nueva-selectividad-deja-mas-suspendidos-535485-300.html

http://elpais.com/tag/acceso_universidad/a

http://www.gradosunirioja.es/ebau-la-nueva-prueba-de-acceso-la-universidad

http://www.larioja.com/la-rioja/201701/24/nueva-prueba-acceso-universidad-20170124003301-v.html

http://www.emes.es/Accesouniversidad/Bachillerato/tabid/247/Default.aspx

También este servidor quiere dar suerte a todos los que se presenten en estos días a la selectividad, y aconsejarles, por haber superado ya hace unos la selectividad, que no merece la pena quedarse las noches de los días de las pruebas sin dormir, pues no sirve de nada, salvo para ponerte más nervioso, así como para no rendir al 100% en los exámenes.

En este punto también se ha de criticar el hecho de que sólo sean obligatorias 4 asignaturas en la selectividad y luego se tengan que elegir otras dos para subir nota en el caso de que se necesite. En la opinión de este servidor, sería mucho mejor que las asignaturas obligatorias para la selectividad fueran todavía seis, como lo eran cuando él lo pasó en el año 2009, y no cuatro, porque así apenas se premia el esfuerzo, y, salvo que se necesite nota, la mayoría de las personas que se presenten a selectividad en junio sólo van a elegir cuatro asignaturas.

Se debería volver a un sistema más exigente, no ya en la selectividad, sino en la totalidad del sistema educativo, pues las reformas que ha habido en educación en los últimos años no han servido sino para rebajar las exigencias, y para que los estudiantes muestren poco interés en aprender y querer convertirse en grandes profesionales el día de mañana.

[1] http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/consejos-practicos-superar-prueba-selectividad/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s