Cooperación universitaria al desarrollo

Nos encontramos ante una nueva iniciativa de cooperar con países al desarrollo, además de tratarse de una buena manera de que los alumnos universitarios participen de manera activa en ayuda a los países en desarrollo.

Han surgido varias iniciativas en el ámbito universitario para que los alumnos de las universidades puedan participar en proyectos de cooperación al desarrollo. En primer lugar, se va a hablar del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Este organismo “es una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (SECI) a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE)”[1].

Hay que destacar que se trata de una buena iniciativa para que la gente joven, sobre todo en el ámbito universitario, tome consciencia de la realidad del tercer mundo y quiera colaborar.

También hay que destacar que algunas universidades cuentan con un centro de cooperación al desarrollo. Este es el caso de la Universidad de Burgos, en donde este servidor ha cursado sus estudios de Derecho.

Este centro de cooperación es “un órgano de la Universidad de Burgos (UBU) dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. Nace en Octubre de 2008 con el fin de desarrollar el compromiso institucional de la universidad, asumido por la UBU tras adherirse el 22 de Julio de 2008 al “Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo”. El Centro es un espacio de encuentro para organizar, fomentar y actuar como referente en cuantas actividades se emprendan para la sensibilización, formación y promoción del Desarrollo Humano Sostenible (DHS), y engloba el Voluntariado de la UBU, tanto en programas de carácter internacional como en los campos local y nacional. Además de incentivar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria -profesorado, PAS, y alumnado-, el centro también está abierto a cuantas personas, asociaciones y entidades quieran implicarse en los procesos y cambios que permitan lograr un mundo más justo, más igualitario y más solidario”[2].

Entre sus objetivos hay que destacar los siguientes:

  • “Fomentar los valores de la solidaridad en la comunidad universitaria
  • Hacer de la Universidad un foro de reflexión y debate sobre los cambios necesarios para promover la justicia y la solidaridad a nivel mundial.
  • Desarrollar e impulsar una política universitaria propia en el ámbito de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
  • Potenciar la participación y la sensibilización de la comunidad universitaria en iniciativas vinculadas al DHS, la igualdad de género, la equidad intra e intergeneracional, el fomento del pensamiento crítico y la creación de una cultura para la paz y la convivencia.
  • Coordinar y proponer iniciativas y acciones en la docencia y en la investigación, encaminadas a fomentar, impulsar, y facilitar la educación para el desarrollo
  • Potenciar la coordinación y colaboración con otras universidades e instituciones que trabajen por los mismos objetivos.
  • Interactuar y coordinar acciones con agentes sociales de la cooperación y movimientos solidarios existentes en su ámbito geográfico
  • Impulsar y fomentar las acciones de Voluntariado en la UBU en sus múltiples vertientes.
  • Colaborar en el fortalecimiento institucional de Universidades de los países denominados del Sur”.
  • Participar en programas de transferencia del conocimiento hacia paíse con un menor Índice de Desarrollo Humano (IDH)[3].

Como señala el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, “se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.

Así lo recoge el Código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, un texto creado y aprobado en el seno de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue en 2015 y que ha sido ratificado internamente por 53 de las 76 universidades españolas.

Desde los años 90, las universidades han asumido un creciente protagonismo en la cooperación al desarrollo, creando estructuras solidarias para hacerla efectiva y han puesto en marcha un amplio abanico de actividades encaminado a favorecer la solidaridad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, desde docencia e investigación a proyectos de cooperación per se, pasando por la asistencia técnica con otras instituciones, cooperación educativa o actividades de sensibilización”[4].

En definitiva, no sólo se trata de que los alumnos adquieran créditos optativos u obligatorios para la terminación de sus respectivos grados, sino que también conozcan las realidades en países en desarrollo, además de otras culturas, así como de la gran suerte que corren todos estos jóvenes en países desarrollados para acceder a la educación universitaria, cuando en estos países en desarrollo ni siquiera tienen la oportunidad de acceder a los niveles educativos más básicos.

Este servidor sí que aconsejaría a todos aquellos alumnos que no tengan limitaciones que les impidan llevar a cabo actividades de cooperación al desarrollo participar en estas actividades, sobre todo por la vista de la realidad que aporta no sólo este tipo de voluntariado, que es el que más te ayuda a mejorar, sino también el hecho de que aporta experiencia y conocimientos que puedes aplicar en la vida diaria en el país en el que vivas y trabajes.

[1] http://www.hegoa.ehu.es/articles/text/ocud_observatorio_de_la_cooperacion_universitaria_al_desarrollo

[2] http://www.ubu.es/centro-de-cooperacion-y-accion-solidaria/informacion-general/presentacion-del-centro

[3] http://www.ubu.es/centro-de-cooperacion-y-accion-solidaria/informacion-general/presentacion-del-centro

[4] http://ocud.es/es/pag1915/cud.htm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s