El narcotráfico

Nos encontramos ante uno de los mayores mercados ilegales y de los que más dinero negro mueve. Hay que destacar también el hecho de que, a pesar de todas las medidas que se adoptan para eliminar este mercado de dinero negro, los narcotraficantes siempre encuentran una salida a sus negocios ilícitos y seguir exportando todo tipo de drogas a todos los países para seguir enriqueciéndose.

Siguiendo una noticia del pasado 5 de junio de 2017, “Hacienda Nápoles sigue recordando hoy en día el máximo apogeo del cártel de Medellín, una de las mayores organizaciones dedicadas al narcotráfico que ha conocido la tierra. El antiguo cuartel general de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el capo de los capos de la droga en Colombia, es hoy un parque de atracciones con hotel y zoológico. Todavía pueden verse allí los hipopótamos importados por el narco desde el otro lado del charco.

Desde Hacienda Nápoles se ordenaron atentados, ejecuciones y secuestros cuando el cártel de Medellín dominaba toda la cadena de producción y distribución de cocaína en Colombia. Escobar controlaba las plantaciones, los laboratorios, el contrabando, la distribución y la exportación de la droga. Poco escapaba a su control. Era otra época. El capo fue abatido en 1993. Con él se extinguió el cártel de Medellín, herido de muerte meses antes por la presión de las autoridades. Dos años después caería también la organización rival, el cártel de Cali.

La desaparición de ambas entidades supuso la muerte de un modelo: el de los todopoderosos monopolios del narcotráfico colombiano. El país solo conocía hasta entonces una forma de producir droga. A través de grandes organizaciones, muy jerarquizadas y localizadas en puntos muy concretos de la geografía nacional. Ya nada es como antes. La estructura del tráfico de droga ha mutado, apareciendo nuevas entidades, más pequeñas y especializadas. Ningún grupo controla ahora toda la cadena del tráfico de cocaína en Colombia”.

También hay que destacar la facilidad que tienen los criminales que actúan en este sector de escaparse de sus condenas en algunos de los países en que se les ha condenado a pena de cárcel. Aquí se quiere recordar el caso del Chapo Guzmán.

Hay que recordar que “el narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena”[1].

Como ya se ha señalado, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades nacionales en la mayoría de los países, el fin del narcotráfico va a estar cada vez más lejos, pues los narcotraficantes siempre van a encontrar resquicios para seguir con sus negocios, a pesar del esfuerzo de las autoridades por desarticular esos negocios. Y así lo reflejan en España noticias en cualquier medio de comunicación.

http://www.larazon.es/etiquetas/noticias/meta/narcotrafico

http://www.heraldo.es/tags/temas/narcotrafico.html

http://www.elconfidencial.com/tags/otros/narcotrafico-9716/

[1] http://definicion.de/narcotrafico/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s