La votación del referéndum

Hoy ya se está poniendo en marcha el golpe de Estado definitivo, el mayor ataque a la soberanía de España. La verdad es que la falta de actuación del ejecutivo central a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante casi cuarenta años ha sido lo que ha provocado que en algunas de sus regiones, en especial en Cataluña, se haya cometido este atentado contra el pasado común de todos los españoles y contra los valores fundamentales que nos hicieron convertirnos en democracia.

Pero no es sólo una falta de actuación de la derecha española cuando ha podido actuar para parar este golpe de Estado tan longevo, sino también el hecho de que, cuando la izquierda era la que gobernaba en los momentos en que lo ha hecho, ha estado especulando y tratando a todo el territorio español como un reino de taifas, es como si hubiéramos vuelto a la época de finales del califato que había en la península ibérica a finales de la Edad Media y que permitió a los Reyes Católicos conquistar todo el territorio ocupado por el Islam, y lo que provocó la unidad de lo que hoy conocemos como España.

Lo malo de todo esto no es que se haga el referéndum sólo en Cataluña, cuando se debería hacer en todo el territorio nacional como establece la propia Constitución, sino el hecho de la mala actuación de la justicia (por estar sometida de más al poder político, cuando esta influencia debería ser ínfima), la falta de actuación del Gobierno central y haber cedido demasiadas competencias a las Comunidades Autónomas tras su constitución tras la aprobación de la Constitución. Esta mala organización territorial, por ceder ante los antiguos nacionalismos que querían recuperar poder tras la época franquista, es lo que ha provocado una situación pésima, y que no nos tengan en cuenta a nivel mundial. Y eso teniendo un fuerte potencial para aportar al mundo si no nos dedicáramos a estas malas vías de antaño de tirarse los trastos a la cabeza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s