La declaración del presidente Mariano Rajoy tras la elaboración catalana de la ley para el referéndum

Esta mediodía hemos acudido a la declaración de Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno español, tras el Consejo de Ministros celebrado tras la celebración del pleno del Parlamento catalán para aprobar la ley del referéndum.

Ya en primer lugar hay que destacar que esta ley ha seguido un procedimiento para su aprobación que ha vulnerado no ya sólo por el hecho de que el referéndum debería haberse celebrado a nivel nacional, pues hay que recordar que la convocatoria de un referéndum siempre ha sido competencia del Gobierno central, como se desprende del artículo 149 del texto constitucional español, y, por lo tanto, no corresponde llevar a cabo esa convocatoria a las elecciones catalanas, sino también por el hecho de que en el momento de la celebración de la votación también se ha vulnerado el procedimiento parlamentario, establecido de forma básica en la propia Constitución Española, pero también en el reglamento del parlamento catalán, así como en demás normas constitucionales de protocolo y de actuación de las Administraciones Públicas.

En una noticia publicada este 6 de septiembre de 2017 en el periódico ABC, se establecía que “a cinco días de la celebración de la Diada del 11 de septiembre, la reacción que tenga a partir de ahora el Govern tras la suspensión que inmediatamente llegará del Tribunal Constitucional fijará la medida y la gravedad de lo que en Cataluña está por venir. Por lo pronto, en el Govern la épica se impone, y ayer tras firmar el decreto de convocatoria, Puigdemont aseguró que se defenderá «hasta el final el derecho de los catalanes a votar». «Tratar a los catalanes como súbditos no es democracia», añadió el presidente.

Contra la oposición, contra los letrados del Parlament, contra el Consejo de Garantías Estatutarias y contra el más mínimo decoro democrático, la mayoría soberanista aprobó primero la ley para luego el Govern en pleno sacar adelante la convocatoria de un referéndum que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha señaladoque está fuera del marco democrático y legal. Todo se hizo en el transcurso de un bronco y accidentado pleno en el que Ciudadanos, PSC, PP, y en parte también Catalunya Sí que es Pot, trataron sin éxito de hacer valer sus derechos.

Retorciendo el reglamento y desoyendo las advertencias de todo tipo que señalan la ilegalidad de lo cometido, Junts pel Sí y la CUP cumplieron su amenaza y sacaron adelante un texto y una convocatoria que, cinco años después del inicio del proceso soberanista, consuma el desafío al Estado. La votación se llevó a cabo con los partidos constitucionalistas fuera del hemiciclo y con la mayoría independentista entonando «Els Segadors» tras la aprobación”.

La verdad es que ya no sólo es un ataque a la soberanía española, sino también una falta de respeto a los derechos del resto de catalanes y de los representantes que han elegido, pues estos señores que quieren llevar a cabo la separación de España se han llevado por delante la soberanía del pueblo de Cataluña al no dejar al resto de representantes de la Cámara catalana.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s