Cooperación Internacional al Desarrollo. Cooperación universitaria al desarrollo.

Este sistema de cooperación internacional es una de las vías que se están abriendo para que jóvenes en época universitaria tomen consciencia de su suerte al poder tener una educación en tódos los niveles, incluso la no obligatoria.

Hay que destacar que, según el Observatorio de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, “se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.

Las universidades desde el II Plan Director de la Cooperación Española son consideradas actores de la cooperación al desarrollo y por ello están representadas en el Consejo de Cooperación al Desarrollo tanto en el ámbito estatal como autonómico. En relación al Consejo de Cooperación al Desarrollo estatal, el Consejo de Coordinación Universitaria designa a dos representantes de las universidades españolas en el mismo, que por acuerdo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas son las personas que ocupan la presidencia y secretaria del Grupo de Trabajo de Cooperación”.

Este sistema, por tanto, se trata de un sistema que pretende que la comunidad universitaria realice actividades en las que procure un futuro en aquellas comunidades que no dispongan de medios para mantenerse.

Hay que destacar el hecho de que, desde el ámbito universitario, se promueven muchos proyectos de cooperación internacional. Por ejemplo, en la Universidad de Burgos, en la que este servidor ha realizado sus estudios en Derecho, hay un centro de cooperación, el cual es “un órgano de la Universidad de Burgos (UBU) dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. Nace en Octubre de 2008 con el fin de desarrollar el compromiso institucional de la universidad, asumido por la UBU tras adherirse el 22 de Julio de 2008 al “Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo”. El Centro es un espacio de encuentro para organizar, fomentar y actuar como referente en cuantas actividades se emprendan para la sensibilización, formación y promoción del Desarrollo Humano Sostenible (DHS), y engloba el Voluntariado de la UBU, tanto en programas de carácter internacional como en los campos local y nacional. Además de incentivar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria -profesorado, PAS, y alumnado-, el centro también está abierto a cuantas personas, asociaciones y entidades quieran implicarse en los procesos y cambios que permitan lograr un mundo más justo, más igualitario y más solidario”. Este órgano universitario ofrece también programas de formación de voluntariado.

Por otro lado, hay que decir que, a pesar de todo esto, todavía hay que hacer un gran esfuerzo para que los jóvenes universitarios muestren más interés por la cooperación al desarrollo.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s