Los idiomas en la búsqueda de trabajo

Hoy en día el mercado laboral es muy exigente. No ya sólo por la necesidad de adaptarse mejor a las necesidades actuales de cada trabajo, sino también por la superglobalización. Hay que tener en cuenta que, en gran parte del mundo, existe una necesidad de movilización, no sólo por gusto o por placer, sino porque las empresas también se están globalizando y crean nuevas sedes en diferentes países, sino que también requieren que parte de sus empleados se muevan geográficamente, y no sólo entendido dentro del propio país donde le han contratado, sino también a otros países donde tengan sede, para que den charlas explicativas sobre los nuevos retos de la empresa, o por otros motivos.

La página web unicob informa sobre estos hechos

  • “El 33,4% de las ofertas de trabajo solicitan idiomas.
  • Inglés, francés y alemán, los más demandados.
  • Viajar: el mejor método para aprender idiomas.

Aprender idiomas es una necesidad real en el mercado laboral. El dato es esclarecedor: el 33,4% de las ofertas de empleo requiere que los candidatos tengan conocimientos de uno o varios idiomas, una cifra que crece cada año”.

Continúa informando que “a mayor categoría profesional, mayor exigencia de idiomas. La exigencia de conocimientos de idiomas incrementa proporcionalmente conforme asciende la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicitan idiomas.

Por sectores, las empresas que reclaman más candidatos con conocimientos en idiomas son las del sector telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas exigen este requisito, seguido por las energéticas con un 40,1%.

Les siguen los sectores de la sanidad, con un 36,7%, hostelería (39,7%), alimentación (32%), o electrónica (26%).

La inmersión lingüística es el mejor método para aprender un idioma

Con estas condiciones, queda claro que dominar (al menos) una segunda lengua es ya una condición indispensable en el mercado laboral, y será mucho más importante en el futuro.

Sin duda, la inmersión lingüística es el método más efectivo para aprender un idioma. Y la mejor forma para conseguirlo es viajando al extranjero y exponiéndose de forma intensiva a la lengua que se quiere aprender.

Por suerte, la oferta formativa ha evolucionado en este sentido con la llegada de nuevas empresas que, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, ponen al alcance de tu mano la inmersión lingüística”.

Y todo ello por la constante movilidad de personas que se da a nivel mundial, y no sólo ya por motivos de placer, sino que el mercado exige estar interconectados internacionalmente, lo que implica la necesidad de conocer varios idiomas, además del propio.

También la página web edutedis.com informa sobre la necesidad de este hecho, diciendo que “durante los últimos años se ha incrementado la exigencia de uno o varios idiomas por parte de las empresas a la hora de seleccionar el mejor talento. El motivo de que el idioma se convierta en un requisito imprescindible se encuentra principalmente en que nos encontramos en un mercado cada vez más globalizado y, a su vez, existe un incremento del comercio internacional y de la internacionalización de las empresas.

El informe elaborado por la compañía de Recursos Humanos Randstad, el 26% de las ofertas que existen en el mercado laboral exige conocimiento de idiomas extranjeros.

Aunque el inglés continúa siendo el idioma más demandado, también comienzan a solicitarse otros idiomas en los procesos de selección de candidatos como el francés, requerido en un 16% de las ofertas, el alemán en un 2% , y en los últimos años, el chino y el árabe.

El idioma sigue siendo el factor principal en la selección de los perfiles directivos y de responsabilidad, estimándose que el 70% de los puestos de responsabilidad exige realizar la actividad laboral en otro idioma. Cabe destacar que un tercio de los directivos son bilingües o tiene un nivel alto de inglés.

En España, un 57% de profesionales afirman dominar el inglés, sin embargo al analizar el nivel, este porcentaje se reduce. En cuanto a los estudiantes, el 25% de los que cursan secundaria estudian dos o más idiomas. La mitad de los estudiantes de secundaria de Europa aprenden actualmente dos o más lenguas extranjeras (50,3 %). Sin embargo, en el caso de España este porcentaje desciende hasta el 24,6 %, al nivel de Italia.

La movilidad geográfica se ha convertido en una herramienta muy eficaz para la búsqueda de empleo.  Aquellos que dispongan de idiomas y deseen aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, siempre puede recurrir a buscarlo fuera del país,

Inglés, el idioma más solicitado por las empresas

En definitiva, el inglés continúa siendo el idioma más solicitado y mejor valorado en los procesos de selección de las empresas, convirtiéndose en un factor clave a la hora de elegir al candidato idóneo en la entrevista. Esto se debe, a que existe un claro aumento de la internacionalización de las empresas que  apuestan por la ampliación de su negocio a gran escala.

Si todavía el idioma es un tema pendiente para ti, pero no tienes suficiente tiempo y necesitas mayor flexibilidad horaria para estudiar debido a tu horario laboral, puedes plantearte realizar un curso de inglés online. La formación online te permitirá aprender inglés de la misma forma que uno presencial, gracias a las aulas virtuales donde podrás participar en foros, chats y realizar actividades con la ayuda de un tutor, el cual se encargará de guiarte durante el desarrollo del curso”.

La verdad es que sería una pena quedarte sin trabajo si en las diversas pruebas de selección de personal no superas las pruebas de idiomas. Además, hay que recordar que aprender no ocupa lugar y siempre se pueden aprender más, ampliar el currículum, sobre todo con idiomas, ayuda mucho. No hay que dejar escapar la oportunidad de empleo por no saber idiomas.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s