Las personas con discapacidad ante los nuevos retos de la sociedad de la información

La realidad social de las personas con discapacidad en el mundo actual que ocupa la totalidad de las vidas de las personas que viven en el mundo, cada vez va estando cada vez más presente.

La verdad es que la necesidad de que las personas con discapacidad se sientan más integradas en la sociedad en la que vivimos, se vió hecha realidad en la LISMI. Esta fue la primera ley que implicó una mayor integración, y vino a hacer realidad el mandato constitucional del artículo 42 de la Constitución.

Este propósito constitucional quería no ya sólo que las personas con discapacidad tuvieran ayuda en todos aquellos aspectos en que necesitasen ayuda, sino también que se viesen integrados en la sociedad en todos los aspectos, es decir, la posibilidad de formar parte del mercado laboral, recibir una educación de calidad, participar en todo tipo de actividades escolares, físicas, deportivas, etc.

Hay que destacar el hecho de que no se limita el hecho de la integración social, sino también, como ya se ha dicho, que se integren en el mundo laboral (lo cual se ha hecho a través de medidas que permitan a las personas con discapacidad desarrollar sus funciones en su puesto de trabajo, lo cual se ha conseguido mediante las medidas para la integración previstas en el actual Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Básico y el Texto Refundido de los derechos de las personas con discapacidad, y en el ámbito de la Administración hay que destacar el Texto Refundido correspondiente al trabajo de este grupo en las diferentes Adminsitraciones).

Pero también hay que hacer referencia a que el Texto Refundido de los Derechos de las Personas con Discapacidad también obliga a realizar todas las adaptaciones necesarias para que las personas con discapacidad se sienta más integradas en la sociedad actual, así como a asistirlas para mejorar su integración social. Además, también se les deberá ayudar o darles la asistencia sanitaria para que su integración sea posible.

A pesar de todos los avances que se han heho para la plena integración de las personas con discapacidad, todavía queda mucho por hacer, pues no se ha producido una integración completa, y se ha de seguir por la vía de la plena integración de las personas con discapacidad. Hagamos que su integración sea posible.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s