El mal estado de las aceras en Burgos, Castilla y León

El objetivo de este artículo es criticar el mal estado en que se encuentran algunas calles de Burgos, ciudad de Castilla y León, España, pues hay muchas zonas en que hay baldosas levantadas, o incluso rotas, con las consecuencias que eso puede acarrear a los viandantes.

Y lo peor de todo es lo que tardan las autoridades competentes en arreglarlo, no sólo por el hecho de que las obras para la reparación tarden en empezar, sino también por el hecho de que las propias obras, una vez empezadas, tardan mucho tiempo en completarse.

Además, también hay que destacar las consecuencias secundarias que todo esto lleva. Entre otras, las posibles filtraciones a garajes o a bajos de edificios de viviendas o incluso de edificios públicos.

Entre estas zonas están algunas calles de los diferentes polígonos industriales, así como calles del centro. Pero lo peor de todo es lo que cuesta a los contribuyentes reparar estos daños, sobre todo por la tardanza.

Como informaba el Diario de Burgos en abril de 2016, “la remodelación de los principales polígonos industriales, Gamonal y Villalonquéjar, se quedó pendiente la pasada legislatura a pesar de la urgencia por su estado de deterioro que presentan debido al paso del tiempo. La previsión era invertir 20 millones de euros en cinco anualidades en lo que se denominó el Plan Municipal de Industria. Sin embargo, no se pudo acometer la actuación porque se realizaba con cargo a las inversiones sostenibles de 2014 pero con proyección plurianual, es decir que se iba a ejecutar en 2015 y 2016 cuando la normativa exige que se hagan en el año e Intervención no lo autorizó.

En el caso del polígono de Gamonal se ha dividido el proyecto en dos fases. La primera se ejecutará con cargo a las inversiones sostenibles de 2015. El Ayuntamiento ultima la redacción de los pliegos para sacar a concurso la primera fase de remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos con un coste de 1,5 millones de euros a los que se sumarán otros 300.000 euros con cargo a la Sociedad de Aguas para la renovación de las canalizaciones.

La previsión es que la tramitación se lleve a cabo lo antes posible con el objetivo de que las obras puedan iniciarse en verano y estén concluidas a finales de año dado que la obra está financiada con cargo a las inversiones sostenibles, de modo que la previsión de duración de los trabajos es de unos seis meses.

El proyecto que se ejecutará en esta anualidad afectará a 450 metros de la calle principal de este polígono, desde Padre Arregui a los bajos del viaducto del ferrocarril, sin afectar a la configuración de las glorietas. En 2017 está prevista una segunda fase que afectaría a los otros 420 metros restantes de esa calle.

Está previsto realizar un refuerzo del firme de la avenida Alcalde Martín Cobos, de modo que se sustituirán los bordillos presentes en la mediana y a cada uno de los tramos se les dotará de un ancho continuo de mediana. Así se darán unos anchos constantes a los carriles de circulación y se separará el bordillo de la zona de aparcamiento mediante rigola.

En una de las aceras se ubicará un carril bici de 2,50 metros, un jardín y una acera. Se dispondrán dos vías auxiliares de salida y acceso a la avenida, de 4 metros, para mejorar la seguridad aunque manteniendo las instalaciones auxiliares existentes y se reorganizará el aparcamiento bajo el viaducto de ADIF”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s