Espacios marítimos protegidos

Como introducción, siguiendo al Ministerio de Agricultura español, hay que decir que “la protección de zonas de alto valor ecológico en el mar tiene su máximo exponente en el establecimiento de espacios marinos protegidos, considerados desde un punto de vista holístico y gestionados de acuerdo con el  enfoque ecosistémico. Esta herramienta de gestión, la más coherente desde un punto de vista ecológico, se desarrolla sin menoscabo del establecimiento de otros espacios protegidos de carácter sectorial, como pueden ser las reservas marinas de interés pesquero o las áreas especiales para la navegación en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El concepto de espacio marino protegido es amplio y generalmente hace referencia a zonas protegidas en los que los recursos naturales existentes y los servicios aportados por los ecosistemas son aprovechados hasta cierto límite y en determinadas condiciones. Se puede afirmar que se trata de “espacios protegidos de uso múltiple”, en los que existen limitaciones –y en determinados casos, prohibiciones– a los diferentes usos y actividades que en ellos se desarrollan. Es por esta razón que se establece, tradicionalmente en el plan de gestión del espacio protegido, una serie de regulaciones y normas con el objeto de controlar, en la medida de lo posible, los usos y aprovechamientos de recursos que se realizan en el lugar y asegurar que éstos se llevan a cabo de modo sostenible y son compatibles con los objetivos de conservación del espacio protegido”.

Hay que tener en cuenta que hablamos de espacios con características y con especies muy particulares, con unos recursos naturales espectaculares y que justifican su protección de todo elemento que pueda perjudicarle.

También hay que hablar aquí de la “figura de “Área Marina Protegida” (AMP) fue creada en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como una de las categorías de clasificación de espacios naturales protegidos (artículos 29 y 32). Según esta ley, las AMP, y otros espacios protegidos en el ámbito marino español, podrán formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Con posterioridad, la Ley 41/2010, de 29 diciembre, de protección del medio marino crea formalmente la RAMPE, la regula y establece cuáles son sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designación y gestión. Especifica, asimismo, las funciones que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) llevará a cabo en relación con la RAMPE”.

En cuanto a los objetivos de la RAMPE, hay que destacar los siguientes, previstos en el artículo 25 de la Ley 41/2010:

  1. Asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural y la biodiversidad marina.
  2. Proteger y conservar las áreas que mejor representan el rango de distribución de las especies, hábitat y procesos ecológicos en los mares.
  3. Fomentar la conservación de corredores ecológicos y la gestión de aquellos elementos que resulten esenciales o revistan primordial importancia para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre poblaciones de especies de fauna y flora marinas.
  4. Constituir la aportación del Estado español a las redes europeas y paneuropeas que, en su caso, se establezcan, así como a la Red Global de Áreas Marinas Protegidas.

En España hay algunos nuevos espacios marinos protegidos. Como establece la página web energiverde, “los mares son una parte importante de la Tierra, ellos le brindan a nuestro planeta parte de la vida que se encuentra habitando en él. Por eso, la contaminación de los mismos es un problema que debe solucionarse desde ahora para que en nuestro futuro podamos seguir disfrutando de ellos.

Es por este motivo que España va a proponer a la Unión Europea la protección de medio centenar de espacios marinos. Entre los espacios a proteger se encuentran las islas Columbretes de Castellón y Tabarca de Alicante. Además, se busca que se incluyan en la Red Natura 2000 y, de esta forma, se convertirá así en uno de los países europeos con una mayor superficie marina protegida.

De esta forma, los espacios marinos que se protegerán serán 10 y contarán con el título de Lugar de Interés Comunitario y 39 con el de Zona de Especial Protección para las Aves. Pero no será una noticia nunca antes escuchada, ya que estos ligares se sumarán a los cerca de doscientos ya existentes en España, según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad”.

Hay algunos que son de carácter nacional, pero también les hay de carácter internacional. “Tendrán la consideración de Espacios Protegidos por Instrumentos Internacionales todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales  de los que sea parte España y, en particular, todos aquellos que se citan en el artículo 49 de la Ley 42/2007.

El régimen de protección de estos espacios será el establecido en los correspondientes Convenios y Acuerdos internacionales, sin perjuicio de la vigencia de regímenes de protección, ordenación y gestión específicos cuyo ámbito territorial coincida total o parcialmente con dichos espacios, siempre que se adecuen a lo previsto en dichos instrumentos internacionales.

El Ministerio, con la participación de las Comunidades Autónoma, elaborará, en el Marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, unas Directrices de Conservación de los Espacios Protegidos por Instrumentos Internacionales que constituirán el marco orientativo para la planificación y gestión de dichos espacios.

A continuación, se citan las figuras de Espacios Protegidos por Instrumentos Internacionales en España que comprenden espacios estrictamente marinos y que tienen fines específicos de conservación de la naturaleza:

  • Áreas Marinas Protegidas OSPAR: se integran en una red de áreas marinas protegidas, denominada Red OSPAR de Áreas Marinas Protegidas en las aguas objeto del acuerdo, donde se pueden incluir aquellas zonas marinas (no costeras) que cumplan determinados requisitos ambientales. Las áreas marinas protegidas OSPAR son declaradas en virtud del Convenio sobre la protección del medio ambiente marino del Atlántico nordeste (Convenio OSPAR, París, 1992) para la protección del medio ambiente marino del Atlántico nordeste y son propuestas por los estados dentro de sus respectivas aguas jurisdiccionales, incluyendo la Zona Económica Exclusiva o aquellas zonas marinas donde el estado ejerza su soberanía. Actualmente, la Red cuenta con trece Áreas Marinas Protegidas OSPAR en España:
    • Islas Atlánticas de Galicia
    • El Cachucho
    • Banco de Galicia
    • Espacio marino de Cabo Peñas
    • Espacio marino de la Bahía de Cádiz
    • Espacio marino de la Costa da Morte
    • Espacio marino de la Costa de Ferrolterra – Valdoviño
    • Espacio marino de la Ria de Mundaka-Cabo de Ogoño
    • Espacio marino de las Rias Baixas de Galicia
    • Espacio marino de los Islotes de Portios – Isla Conejera – Isla de Mouro
    • Espacio marino del Tinto y del Odiel
    • Espacio marino de Punta de Candelaira – Ria de Ortigueira – Estaca de Bares
    • Golfo de Cádiz

    Los últimos 11 espacios se han incluido en la Red de AMPs OSPAR en el ciclo 2014/2015. Todas las AMPs OSPAR se pueden consultar en la Base de Datos de Áreas Marinas Protegidas OSPAR”.

No es sólo una cuestión jurídica, sino de moral y ética, además de económica, pues hay que tener en cuenta que estos bienes naturales tan espectaculares y que tienen unas características tan especiales suponen un patrimonio natural para todos los seres humanos, además de una fuente de recursos tremenda, y que se ha de utilizar con delicadeza, cosa que los países desarrollados no saben controlar, pues hay que recordar que los datos a estas alturas del año es que los países desarrollados han consumido ya los recursos de más de 1.7 planetas como la tierra.

Además, sería una pena que las generaciones futuras no pudieran disfrutar de este conjunto de espacios tan especiales. Cuidemos de nuestro planeta que tantas maravillas es capaz de darnos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s