La nota de España por Standard & Poor´s

Esta semana hemos acudido a que la agencia Standard & Poor´s nos haya mantenido la nota de España en cuanto a la recuperación económica, pese a la incertidumbre política que está teniendo España.

Según La Vanguardia, “La agencia de calificación Standard and Poor’s ha mantenido hoy la nota de España en un aprobado alto (BBB+) con perspectiva estable, dado que prevé que continúe la recuperación económica y la progresiva reducción del déficit a pesar de la incertidumbre política.

”Suponemos que habrá una continuidad en términos generales en las políticas del próximo Gobierno y que la evolución de la situación en Cataluña no debilitará la confianza del inversor”, dice la agencia en su informe.

S&P incluye en este informe proyecciones macroeconómicas, según las cuales España crecerá el 3,2 % este año antes de moderarse al 2,3 % en 2017 y al 2 % tanto en 2018 como en 2019.

La entidad espera que la demanda interna (consumo e inversión) siga siendo el motor de la recuperación y que la creación de empleo se mantenga, si bien alerta de que, en ausencia de nuevas reformas, el mercado laboral podría desacelerarse, dada sus rigideces y el envejecimiento de la población.

Según S&P, la actividad económica en España muestra mayor fortaleza que en el resto de países de la zona del euro, si bien los puntos débiles del país siguen estando en los altos niveles de endeudamiento y déficit públicos, y en las dudas respecto a la situación política”.

Y menos mal que no nos ha rebajado la calificación, pese a que esta incertidumbre política a la que nos enfrentamos nos lleva sin frenos hacia un gran batacazo en todos los aspectos, no sólo el económico.

Sin embargo, también hay que destacar que, como informa el periódico El País, “la agencia estadounidense Standard & Poor’s ha publicado este viernes su comparativa de indicadores de riesgos de las comunidades autónomas. Y Cataluña figura como la peor con diferencia de las once a las que pone nota. Esta comunidad soporta el rating más bajo de todas con un B+, lo que en la jerga se conoce como bono basura. Esto implica que la deuda catalana no tiene el aval suficiente para recibir una inversión. Muchos inversores, como por ejemplo los fondos de pensiones, necesitan de ese visto bueno de las calificadoras para poder destinar su dinero”. Por tanto, hay que tener en cuenta que, aunque a nivel nacional

En otros periódicos como El Economista, vemos noticias similares sobre esta calificación de nuestro crédito. La verdad es que, aunque hayamos comseguido un aprobado, de nada sirve si luego seguimos teniendo discrepancias entre nosotroa que nos impiden conseguir una mejor calificación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s