La inteligencia como un instrumento en manos de la policía

La necesidad de información ha sido algo antiguo en la historia. Hay que distinguir entre inteligencia militar e información policial. La primera hace referencia a la forma reactiva-preventiva de proteger una acción.

La amenaza de un delito tiene un marco interior. El ciudadano entiende que la Administración es un instrumento que sirve para entender qué está bien o qué está mal. Para ello se necesitan las agencias de seguridad. Hay unas 54.000 estructuras policiales en Estados Unidos, por ejemplo, entre ellas el FBI.

También hay que destacar a los servicios secretos. El 11 de septiembre de 2001h surge un punto de inflexión en la necesidad de organizar la protección del Estado. Quien está más cerca de los servicios secretos es quien se encarga de la protección de los ciudadanos.

Los policías locales tienen el riesgo de estudiar a los ciudadanos. El Estado va siempre con retraso respecto a las posibles amenazas ciudadanas. Otro aspecto importante es el de las garantías constitucionales.

El Estado no tiene resueltos los casos de crimen organizado o de crimen internacional. Hay que destacar aquí el libro de “Cooperación europea en inteligencia” (Miguel Revenga, Óscar Jaime Antonio Pérez Miguel).

También hay que referirse a la cuestión de qué es terrorismo (Javier Peña). No hay un umbral de terrorismo fijo. El terrorismo ha dado un salto cualitativo y supone una amenaza contra la sociedad, además de unos riesgos contra la forma de vivir.

El valor europeo consiste en parar los pies a los Estados Unidos. Hay que destacar el CÓDIGO SUITE. Se necesita una cooperación europea con la CIA para controlar el terrorismo. Se requieren informes sobre colaboración, además de otros instrumentos que recomienden la cooperación.

¿Quién los pone en práctica? La información de inteligencia, en realidad, puede provenir de cualquier parte. La cooperación existe, pero de uno a uno. Hay instrumentos internacionales y regionales para ello, como la Europol, o Eurollul, etcétera, o incluso el Servicio Europeo de Inteligencia.

En cuanto a las estrategias europeas, se está avanzando en una misma dirección. Frontex. El terrorismo es un problema mundial. Debe tenerse concentrado en una serie de puntos.

Como destacaba Televisión Española hace unos años en un documental, “las agencias de seguridad de Estados Unidos detuvieron en 1998 a un agente egipcio infiltrado en el FBI durante años; un hombre que jugó un papel clave para Al Qaeda y que supo aprovechar las deficiencias de los sistemas de inteligencia de EE.UU.

En la actualidad la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense es una de las más grandes del mundo. Desde los atentados del 11 de Septiembre, sus funciones se reforzaron. Los servicios secretos emplean la más alta tecnología y trabajan con sofisticados métodos de investigación.

Cuando se cumple un año de la muerte de Osama Bin Laden, La Noche Temática analiza el proceso de adaptación del espionaje tras los atentados del 11 de septiembre, punto de inflexión en los conceptos de seguridad e inteligencia a nivel mundial.

El documental que abre esta Noche Temática, El espía Bin Laden, es una producción estadounidense de 2006 producida por  National Geographic. Cuenta la historia de Ali Mohamed, un ex oficial de la rama radical del ejército egipcio que llegó a trabajar para la CIA, el FBI y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos proporcionando información a Osama bin Laden y allanando el camino para el atentado del 11-S”.

Por otro lado, también se ha de destacar que, como continúa RTVE diciendo en este documental, “cierra La Noche Temática un documental de producción americana del año 2009 sobre la agencia de inteligencia más grande del mundo: la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Situada entre Baltimore y Washington y oculta entre bosques y sólidas barreras de cemento, es una de las ciudades más extrañas de la tierra. Está compuesta por más de 60 edificios de oficinas, almacenes, fábricas, laboratorios y cuarteles generales y dicen de ellas que reúne la mayor colección de lingüistas, matemáticos e informáticos del planeta.

Desde los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, sus funciones se extendieron. Pero ¿Cual fue su papel antes del antentado? ¿Estaba la Agencia de Seguridad Nacional escuchando a Al Qaeda antes del 11-S? ¿Qué papel jugó la NSA? ¿Estamos más seguros hoy?

Entre sus misiones se encuentra el control de información en el mundo, que afecta desde conversaciones de teléfonos móviles en Europa o teléfonos públicos en Afganistán, hasta faxes entre Moscú y Cuba o emails entre Pakistán y Bagdad. Además, realizan escuchas masivas en las llamadas telefónicas de ciudadanos americanos, muchos de los cuales están en la lista secreta del gobierno. Este documental muestra la alta tecnología que utilizan los servicios secretos del siglo XXI, sus espectaculares instalaciones y sus métodos de investigación”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s