La falta de conexión de la Iglesia Católica con sus fieles y, sobre todo, con la juventud

Es un tema que preocupa mucho, la verdad es que este tema ha provocado multitud de debates. La Iglesia Católica, a pesar de que en determinadas épocas ha cometido errores (pues hay que recordar que había épocas en que miembros del clero en toda Europa vivían como auténticos nobles), también ha llevado auténticas batallas por la igualdad de todos los hombres, así como agencias de ayuda en países necesitados, no sólo a través de personal del clero, sino de fieles seguidores de la fe católica.

Se ha criticado mucho a la Iglesia Católica en España de que siempre ha sido el origen de todos los males, pero esto no ha sido así, pues en el último siglo la Iglesia Católica ha demostrado su auténtico potencial en la ayuda con los más necesitados.

Lo peor de todo es que, a diferencia con épocas anteriores, en que sí que había bastante gente joven en España bastante creyente, fuese cual fuese su ideología, ahora la gente joven, independientemente de que sea de izquierdas o de derechas, no se siente identificada con la Iglesia.

No es sólo culpa de la Iglesia, ya que en algunas parroquias no se cumple el papel de hacer participar más a los jóvenes en las parrorquias, de hacerles ver que en la vida de la Iglesia hay algo más, sino que en los diferentes medios de comunicación se hace que los jóvenes pierdan auténtico interés en la Iglesia.

Como destaca el periódico Periodista digital, El Vaticano reconoce que los jovenes “están aprendiendo a vivir sin Dios y sin Iglesia”. Mea culpa claro y contundente del Papa y del Vaticano por haber fallado a los jóvenes. Con desoladoras consecuencias eclesiales: La juventud “está aprendiendo a vivir sin Dios y sin la Iglesia”. Más aún, a la institución, los jóvenes la ven como anticuada, cerrada y poco cercana. Francisco quiere recuperar a los jóvenes, futuro de la Iglesia, y lanza para ellos la preparación (con encuesta incluida) del próximo Sínodo de los obis

La Iglesia católica reconoce que los jóvenes la perciben como una institución poco “atenta” a los problemas sociales y poco “cercana a la gente”, y cree que se les debería dar más “espacio” en todos los ámbitos.

Así lo expresa en el documento preparativo del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2018 y cuyo tema será la juventud. “Los jóvenes a menudo nutren desconfianza, indiferencia o indignación hacia las instituciones. Esto se refiere no sólo a la política, sino que afecta cada vez más a las instituciones formativas y a la Iglesia, en su aspecto institucional. La querrían más cercana a la gente, más atenta a los problemas sociales, pero no dan por sentado que esto ocurra de inmediato“, dice el texto.

Hace, no obstante, un alegato en favor de la “innovación social” y destaca como significativo que los jóvenes, que viven “encasillados en el estereotipo de la pasividad y de la inexperiencia”, sean los que precisamente estén proponiendo y practican “alternativas que muestran cómo el mundo o la Iglesia podrían ser”.

Por eso mismo, pide “espacio” para ellos, un espacio que les tienen que dar “en la sociedad o en la comunidad cristiana”. Se les tiene que dejar “experimentar un nuevo modelo de desarrollo”, dice la Iglesia, aunque sea algo complicado en países “en los que la edad de quienes ocupan puestos de responsabilidad es elevada”.

Asegura el documento que los jóvenes no están en contra de la religión, pero que “están aprendiendo a vivir “sin” el Dios presentado por el Evangelio y “sin” la Iglesia”.

La Iglesia lanza también una encuesta on line dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años, creyentes o no, en la que les pregunta sobre sus expectativas y su vida y que servirá para preparar el Documento de trabajo definitivo para el Sínodo. Con epígrafes como ‘Los jóvenes y la sociedad’, la pastoral juvenil, los acompañantes, asi como preguntas específicas por áreas geográficas. (Al final del documento, pueden ver el cuestionario completo).

El secretario General del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, ha explicado en ruedad de prensa que se pondrá especial atención en el uso de las “tecnologías” por parte de los jóvenes, sus ventajas y peligros, pero también en la necesidad de que la Iglesia “y los viejos obispos y cardenales” se acerquen a los nuevos medios de comunicar”.

Y todo ello a pesar de todo lo que la Iglesia está haciendo para que los jóvenes comprendan la fe, como todas las jornadas mundiales de la juventud. Hay que destacar que la fe es algo importante. Aunque la ciencia haya demostrado en parte cómo se produjo el Big Bang, ¿serían capaces de explicar el porqué de esa explosión que lo produjo? Para este servidor esas condiciones que propiciaron la aparición de nuestro universo y las condiciones que luego permitieron vida en la Tierra sí que tendrían una base divina, pues en teoría, a ojos de este servidor, no hay muchas causas físicas, sino una fuerza a la que no se alcanza a comprender desde nuestro sentido común.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s