Cómo prepararse unas oposiciones y no morir en el intento


El Gobierno de España ha presentado un programa de oposiciones que pretende convocar más de 250.000 plazas en los próximos tres años. Ahora es el momento perfecto para convertirse en trabajador del Estado, logrando un puesto más seguro y de mejor calidad. ¿Quieres aprender a prepararte unas oposiciones sin morir en el intento? Sigue leyendo.

Pasos para prepararse unas oposiciones

1. Lo primero que debes hacer es pensar si realmente quieres ser funcionario. A muchas personales les gusta trabajar en lugares distintos y cambiar de compañeros cada cierto tiempo, por lo que debes saber que este trabajo es para toda la vida (si no cambian las leyes).

2. Después debes conocer qué oposiciones se convocan y de qué se tratan. En los próximos tres años, se prevé que el Gobierno abra 140 procesos para contratar a 250.000 empleados. Como en todo proceso de oposición, cuenta el tiempo cotizado en el sector público, por lo que será una ocasión importante para todos los interinos que deseen convertirse en profesional fijo. Por ahora, y atentos ante cualquier cambio, se espera la convocatoria de 129.000 puestos en Sanidad, 98.807 en Educación y 8.654 en Justicia.

3. ¿Ya te has decidido por un examen? Antes de pagar la cuota y comenzar a estudiar, debes pensar en el nivel de dificultad de la prueba y en el tiempo que tienes para prepararla. ¿No puedes compatibilizar el estudio con el trabajo? Decántate por un examen más sencillo que requiera de menos tiempo de estudio. Además, debes chequear que cumples con todas las cualificaciones requeridas y que dispones del temario. ¿No estás dispuesto a mudarte? Elimina de tu lista de posibles empleos aquellos que requieran un cambio de residencia para no llevarte disgustos de última hora.

4. Cuando ya sepas qué examen vas a realizar y tengas todo el temario que necesitas estudiar, es hora de comenzar la planificación. Es fundamental seguir un plan de estudio, ya que no establecer una rutina adecuada podría hacer que llegues al día de la prueba sin saber todo el contenido. Planifica las horas a la semana que vas a estudiar y organiza los temas o los capítulos por días, recordando que algunos pueden ser más complejos o precisar de más tiempo. Dentro de la semana, dedica también unas horas al repaso de aquello que ya has estudiado.

5. Aunque en los años de carrera hayas sacado excelentes notas estudiando solo, las oposiciones no son los mismo. Claro que tendrás que estar muchas horas en tu habitación o en la biblioteca empollando temarios, pero es fundamental que también acudas a una academia. En estos centros te preparan para la oposición, te enseñan cómo será cada prueba, permiten realizar simulaciones e incluso gestionan los documentos por ti. Esta es, sin duda, la mejor opción para los opositores primerizos, aunque es necesario dedicar tiempo a escoger una buena academia, ya que no todas ofertan los mismos servicios ni tienen los mismos precios.

El día de la oposición debes estar tranquilo y confiado, ya que si has estudiado, serás capaz de conseguir una buena nota. Si no ha sido así, no has conseguido plaza o has suspendido, no te desanimes. Cada año se convocan nuevos exámenes, por lo que tendrás tiempo para volver a prepararte y, ahora sí, comenzar a trabajar como funcionario del Estado.

Hay que destacar que sacarse una oposición es un objetivo muy bueno y también una excelente manera de acceder al mercado laboral, aunque supone un esfuerzo. Pero con grandes consejos como estos se puede alcanzar la meta propuesta sin problemas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s