Claves para encontrar trabajo de forma efectiva


Carolyn Magnani, asesora de carreras de la Universidad de Lausana (Suiza), explica que “la mayoría dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum y el 20% restante a hacer contactos. Lo que funciona es justamente lo contrario”. ¿Por qué no utilizar LinkedIn para entrar en contacto con las empresas que deseamos? Puedes comenzar por comunicarte con algún empleado, para así compartir contenidos, intereses y, por qué no, ofertas de empleo. “No se trata de abordar al CEO, sino a perfiles similares al del recién graduado, con edad parecida. Si contactas a 10, al menos dos responderán”.

El networking es una filosofía laboral que se basa en establecer una red de contactos profesional. Además de darnos a conocer, nos permite entrar en contacto con otros colegas para encontrar socios o colaboradores. Es importante trabajar el networking de forma diaria con el fin de crear una buena marca personal. Estos contactos pueden darte la clave para un empleo, ya que a día de hoy es casi imposible encontrar trabajo si no conoces a alguien o vienes recomendado por otro profesional.

Pero, ¿qué pasos debo seguir para encontrar el trabajo de mis sueños? Primero debes pensar en qué empresa te gustaría trabajar, así como los tipos de empleo que estarías capacitado para desempeñar. El segundo paso consiste en avisar a toda la comunidad de tu intención de buscar un nuevo empleo. Aunque algunas personas creen que este es un síntoma de debilidad, muestra fortaleza, confianza y seguridad. Si todos tus conocidos saben que estás buscando trabajo, te avisarán con cualquier oferta que conozcan.

El tercer paso es realizar una búsqueda de empresas. No esperes a que ellas te contacten. Conoce las nuevas tendencias del mercado y encuentra tus fortalezas, identificando el valor que podrías aportar a tu compañía ideal. Igualmente importante es el cuarto punto, que consiste en realizar un currículum impactante. Además de tus logros, reconocimientos, títulos y experiencia, señala los voluntariados y las estancias en el extranjero, ya que son unas cualidades muy apreciadas por los reclutadores.

El último paso consiste en preparar la entrevista de trabajo, poniendo especial énfasis en todo lo que podrías aportar a la empresa con tu contratación. Es básico que todos los postulantes conozcan sus puntos fuertes y tengan una alta autoestima, solamente así serán capaces de enfrentarse a un proceso de selección con éxito.

Está claro que el estar activo para buscar empleo está muy bien considerado, así como seguir formándose. También se tiene en cuenta una actitud emprendedora o haber iniciado una actividad propia, aunque no hubiera salido bien.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s