Las bases de datos de empresas, un recurso para buscar prácticas


Seguro que tú también has escuchado en una conversación de bar aquello de: “La universidad te enseña mucho, pero donde más aprendí sobre el mundo laboral fue en las prácticas”. Y es que además de un primer contacto con un trabajo, las prácticas pueden tener un papel más que relevante en tu carrera profesional: te orientan, descubren nuevos campos, caminos o puestos que no conocías y que te acaban atrayendo, te enseñan a moverte en entornos laborales, a trabajar en equipo, y un largo etcétera.

La importancia de la época que pasamos como becarios se demuestra en que todos recordamos la nuestra, la mayoría para bien y otros no tanto, pero siempre estará presente ese primer jefe, el primer gran compañero que te protegía y se desvivía para enseñarte todo lo que sabía, esos otros becarios que compartían los miedos iniciales contigo, el eterno malhumorado de la mesa de al lado que te miraba con desconfianza, el que te sacaba a tomar algo después de la jornada laboral, el que te fichó para el equipo de fútbol sala de la empresa…

Por todo esto y especialmente por el impacto que tendrán para tu futuro laboral, es de gran importancia escoger bien el sector donde vas a realizar las prácticas y la empresa que creas que será una buena opción. Como en una partida de dados, todo puede pasar, podrás acabar trabajando en una de ellas o no, pero jugarás con ventaja sobre otros candidatos si antes de enviar tu CV te has informado bien sobre estas compañías y conoces qué tipo de perfiles trabajan allí, sus prioridades, objetivos, etc. Y es precisamente aquí, cuando hay una necesidad de información, cuando entran en escena las bases de datos de empresas.

Cómo utilizar las bases de datos de empresas

Internet es maravilloso, no hay duda, ingentes cantidades de información a tu disposición y a pocos clics de distancia. Sin embargo, la principal virtud de la Red es también su mayor defecto, y es que es complico discernir de entre toda la información que aparece cuál es la que más se ajusta a la realidad y cuáles son las fuentes imparciales y más fiables. Por ello, a la hora de escoger un recurso informativo -más aun teniendo en cuenta que se trata de tu futuro- es necesario que éste sea garantía de información útil para tus objetivos, fidedigna y comprobable.

Las bases de datos de empresas de servicios electrónicos, como los de Informa, cumplen con todos estos requisitos. ¿Por qué? Porque contienen toda la información que necesitas para conocer a las compañías del sector que te interese. Además, existen diferentes tipos de bases de datos en función de tus requerimientos a la hora de buscar prácticas:

¿Buscas hacer las prácticas sin moverte de tu lugar de residencia? ¿O siempre has querido mudarte a una gran ciudad y trabajar allí? Las microbases de datos reúnen las principales 500 empresas de una provincia o localidad, por lo que podrás mandar tu CV solo a esas compañías. Además podrás filtrar por más de 50 criterios para ajustar al máximo tu selección.

¿Tienes un CV original y quieres llamar la atención de los grandes mandos? Las bases de datos de ejecutivos te pueden ayudar, ya que cuentan con datos de contacto actualizados de más de 3,9 millones de ejecutivos y administradores segmentados por cargo.

¿Quieres asegurarte de que harás las prácticas en un lugar solvente y un sector con futuro? Los listados de marketing incluyen la identificación, cuantificación y evaluación de mercados, y la posibilidad de conocer aquellas empresas que tienen riesgo de impagos.

¿Eres un ciudadano de mundo y quieres probar suerte en otro país? Existe una base de datos de empresas de marketing internacional que dispone de datos de más de 250 millones de empresas de más de 200 países.

¿Te apasiona el mundo startup? En este caso, un recurso de ayuda serán los listados de empresas de nueva o reciente creación en España. Podrás obtener sus datos principales, evaluar si se adaptan a lo que buscas para tu carrera profesional y obtener los datos para contactar con ellos.

Y es que hay algo que, incluso antes de comenzar tu carrera laboral, ya tienes en común con grandes empresarios, la necesidad de información verídica, organizada y correctamente categorizada para tomar las mejores decisiones.

Lo que tendrian que hacer estos empresarios es hacer más visibles esas bases de datos. Pero lo peor no es la falta de visibilidad de estas bases. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s