¿Qué es el efecto Blurring y cómo afecta a los españoles?


El efecto Blurring, o efecto “difuso”, cada vez afecta a más españoles. Separar la vida privada de la laboral se dificulta, en especial en aquellas personas que temen perder su trabajo. Las nuevas tecnologías, Internet y los smartphones nos proporcionan herramientas para estar más conectados, pero en vez de utilizar estas herramientas para el ocio, la conexión es con el trabajo. Según un estudio los españoles se encuentran hoy en día entre los trabajadores europeos que más horas le dedican a su empleo fuera del horario laboral.

Saber cuándo es momento de parar resulta muy difícil. La línea que divide la vida personal de la laboral cada vez se encuentra más difuminada, es por ello que se habla del efecto Blurring cuando queremos hablar de que el mundo digital difumina el trabajo y la vida social. Un estudio publicado por lastminute.com afirma que el 31% de los trabajadores españoles contesta mails o realiza llamadas laborales aún habiendo finalizado su jornada de trabajo, inclusive durante los fines de semana.

El uso de los smartphones genera una conexión 24/7, logrando que estemos las 24 horas del día trabajando y pensando en el trabajo. El estudio de lastminute determina que el 73% de los españoles encuestados sienten más que antes la reducción de su tiempo libre. Esto lleva a que al menos un 40% no encuentre un equilibro y por ende no se sienta satisfecho con su vida. Por lo cual, realizamos cosas personales mientras trabajamos, y durante el tiempo personal, hacemos cosas del trabajo.

El miedo a perder sus trabajos hace que los trabajadores contesten llamadas o correos con el fin de mantener a sus jefes satisfechos. Sin embargo, en los mandos medios y cargos gerenciales también es frecuente la conexión constante con el trabajo. Lejos de esperar por las vacaciones, el 60% de los españoles del estudio afirmaron que prefieren tomar sus días de licencia en varias cuotas al año para así descansar más veces.

El problema de todo esto es que es muy difícil separar la vida laboral o profesional de la personal, sobre todo teniendo en cuenta que la enorme cantidad de problemas de todo tipo que el trabajo descarga sobre los hombros de los trabajadores hace imposible la desconexión entre ambos tipo de vidas y, a consecuencia de ello, así 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s