Cómo hacer un currículum para trabajar en el extranjero


El currículum vitae no ha muerto, a pesar de lo que piensen algunos expertos. Es fundamental aprender a redactar correctamente este documento si se quiere obtener el empleo deseado, ya que todavía son muchos los reclutadores que siguen contratando a sus trabajadores dependiendo de su hoja de vida. ¿Estás pensando en ir a trabajar al extranjero? Piensa que cada país tiene un modelo estándar de CV, así que tendrás que modificarlo dependiendo del lugar en el que quieras desarrollarte como profesional.

1. Todos los reclutadores coinciden en que un buen currículum debe ser personal y original, así que olvídate de las populares plantillas. Diseña un documento propio en el que destaquen tus fortalezas, tu experiencia y tus estudios.

2. Igualmente importante es comenzar a redactar el documento desde cero, nunca debiendo traducir el currículum que utilizas en España. Cada país tiene un formato más o menos estándar, así que deberás conocerlo para no meter la pata.

3. La traducción de las titulaciones suele ser un elemento a considerar. Si tus estudios no tienen convalidación en el país de destino, o simplemente no sabes cómo escribirlo, incluye la titulación en castellano y señala entre paréntesis el equivalente en el otro idioma.

4. En España todavía no está consolidado el currículum ciego, por lo que la mayoría todavía incluye la fotografía del candidato, al igual que sucede en Alemania o Polonia. Nunca debe añadirse en Reino Unido o en Estados Unidos, mientras que en Francia, los Países Bajos o Bélgica su uso es poco frecuente.

5. La longitud del currículum es también importante, ya que países como Estados Unidos o Reino Unido ven poco profesional que el candidato presente más de una página de resume, a no ser que sea imprescindible, por supuesto. La hoja de vida puede ser de hasta dos páginas en los países mediterráneos, no siendo relevante en países como, por ejemplo, Alemania.

6. Otro elemento a considerar tiene relación con la información personal, los hobbies o los intereses del candidato. España (26%) y Francia (28%) son dos de los países que menos relevante considera estos datos, mientras que el 74% de los reclutadores en Países Bajos le otorgan una alta relevancia. La cifra se sitúa en el 68% en el caso de Portugal y en el 64% en Alemania.

7. ¿Por qué quieres el empleo? La mayoría de los reclutadores en España no considera oportuno incluir esta información en el currículum, aunque son unos datos imprescindibles en países como Países Bajos, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos. Los expertos recomiendan en estos casos explicar las razones que han llevado al candidato a aplicar al puesto, qué podrían aportar a la compañía y los objetivos a corto y largo plazo.

8. Se supone que un profesional que quiera trabajar en otro país debe tener una buena base en el idioma oficial de destino, aunque es importante señalar el nivel según los parámetros de los organismos internacionales.

9. Todos aquellos egresados que hayan disfrutado de estancias educativas en el extranjero deben señalar la universidad o el centro en el que hayan estudiado y la duración del período de inmersión. Se valora también positivamente el puntualizar qué se aprendió de dicha experiencia.

10. Todos los países también consideran una información valiosa que el candidato haya trabajado en diferentes países, aunque es cierto que cada estado le otorga una importancia diferente.

La verdad es que es una bonita manera de tener en cuenta qué es lo qie considera cada país importante a la hora de enviar el currículum dependiendo del pais al que quieras acudir a trabajar. 

Aunque también es un atraso tener que realizar el currículum de una manera dependiendo el tipo de trabajo al que aspiras y del país donde se quiera ir a trabajar. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s