Qué son y para qué sirven las referencias en las entrevistas de trabajo


La entrevista de trabajo es el paso previo a conseguir el empleo de tus sueños, por ello es importante que la prepares a conciencia. Seguro que has leído mil post acerca de cómo vestirte, sentarte o comportarte ante cualquier reclutador, sin embargo, poco se ha hablado hasta ahora de las referencias, un documento fundamental en cualquier proceso de selección. Pero, ¿qué son y para qué sirven las referencias?

Las referencias son los documentos que se deben adjuntar al currículum para que el reclutador pueda verificar que el candidato es una buena persona y un profesional competente. En ella se detallan las fortalezas y las debilidades del trabajador, además de cualquier información adicional que pueda ser de utilidad para el proceso.

Las referencias deben siempre destacar la relación que une al candidato con la persona que redacta la carta de recomendación, al igual que el tiempo que se conocen, el trato entre ambos… Posteriormente llega el momento de explicar las cualidades y capacidades del profesional, aquellos atributos que le hagan meritorio del puesto, además de cómo fue el desempeño de su trabajo en su antigua empresa y el potencial que el nuevo empleador conseguirá si contrata a este profesional.

Normalmente estos documentos son redactados por los ex-jefes, los supervisores, los responsables de recursos humanos o los coordinadores. Pero, ¿quién debe redactar nuestras referencias si aún no hemos formado parte del mundo laboral? En este caso puedes pedir ayuda a algún amigo, compañero de universidad o profesor, siempre y cuándo te conozcan bien y puedan destacar todas aquellas aptitudes que se requieren en el puesto de trabajo.

Lo peor de todo es que muchas veces no quieren los antiguos jefes o contratadores dar este tipo de recomendaciones, con tal de seguir explotando al empleado. Habría que buscar maneras de dar una mayor protección a los trabajadores en este sentido. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s