Guía para hacer Networking como un profesional


El Networking podría definirse como una forma de generar contactos con personas en un contexto de vínculos profesionales, o buscando la finalidad de crear relaciones entre empresas y profesionales. El objetivo final de generar esta red de contactos es el de divulgar intereses e inquietudes profesionales con el fin de hacer saber a estos contactos que buscas un nuevo empleo, que realizaste una nueva capacitación, que desearías un ascenso, etc.

Podría pensarse que para generar y mantener estos contactos el profesional simplemente debe asistir a eventos o relacionarse públicamente con empresarios y reclutadores. Sin embargo, hacer Networking es mucho más que realizar un determinado tipo de actividad. Actualmente incluso podría ser considerado como un estilo de vida que caracteriza a los profesionales modernos, con necesidad de mantenerse conectados y actualizados en su profesión, y en una búsqueda constante de mejores oportunidades laborales.

¿Para qué sirve esta red?

Los contactos generan trabajo, permiten acceder a nuevas ofertas laborales, e incluso conocer propuestas antes de que éstas lleguen al mercado o sean publicadas abiertamente. Los estudios han demostrado que cerca de un 70% de los puestos laborales del mundo se obtienen mediante recomendaciones personales, contactos realizados anteriormente por los reclutadores y redes de contactos que acercan personal capacitado a las empresas. Debido a esto, toda empresa o profesional que desee crecer debe optar en algún momento de su carrera laboral por practicar sus habilidades de Networking.

¿Cómo hacer Networking de forma profesional?

Para hacer Networking como un profesional, los expertos recomiendan no esperar hasta el momento de efectivamente necesitar un nuevo empleo para contactar con quien pueda aportar esa posibilidad. Lo más recomendable es mantener esa red activa de forma constante, de modo que no resulte demasiado forzado un pedido de ayuda. Además, destacan que es necesario valorar a todos los contactos por igual, entendiendo que de un modo u otro todos pueden acercarnos alguna oportunidad.

Christopher Barrat, un experto en Networking con muchos años de experiencia en el área, se presentó en una TEDx Talk para transmitir al mundo sus conocimientos acerca de esta forma de vida y cómo sacarle el máximo provecho.

Entre sus consejos más destacados, Barrat recuerda la importancia de conocerse uno mismo, entender las habilidades personales de cada uno, las propias fortalezas y debilidades. Hacer las paces con lo que somos, comprendernos y estar conformes con el tipo de profesional en el que nos convertimos será vital para entablar buenos contactos. Si en esa introspección de mirar hacia nuestra trayectoria no logramos llegar a gustarnos, aún estamos a tiempo para cambiar lo que requiera ser mejorado y así prepararnos correctamente para acceder a las oportunidades que nuestros contactos podían acercarnos.

Además, Barrat explica que estos pasos también se aplican para contactos con personas que no conocemos realmente, o que se realizan mediante redes sociales. Hacer que la otra persona nos conozca y que le guste lo que conoce es fundamental para continuar avanzando en un vínculo profesional estable y rentable para ambos profesionales.

En el momento de participar en un evento de Networking es de vital importancia perder el miedo a conversar con la gente, y saber identificar los grupos dispuestos a integrar nuevas personas. Ante esto, Barrat sugiere observar la postura corporal de los asistentes, intentar determinar si dos personas intentan mantener una charla exclusiva y cerrada o si se disponen a que otra persona se sume a esa conversación. Lo más recomendable, dice, es preferir grupos de 3 o más personas, en los que se encuentre por lo menos una mujer, pues estas tienden ser más extrovertidas y a preferir la inclusión de personas solitarias antes que a fomentar la exclusividad en las charlas.

¿Quieres aprender a hacer Networking como un profesional? No te pierdas esta TEDx Talk.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s