Crea tu propia base de datos de marketing para buscar empleo


Todos conocemos las diferentes páginas webs y apps que existen actualmente para encontrar trabajo. Su funcionamiento es prácticamente el mismo: la empresa publica una oferta y nosotros solicitamos entrar a formar parte de ese proceso incluyendo nuestro curriculum vitae en formato digital.

Aunque son plataformas muy útiles para conocer que demandan las empresas, tienen algunas desventajas que nos dificultan poder optar por ese puesto de trabajo. La más destacada es la cantidad de personas que se inscriben en las ofertas. Esto se traduce en una menor posibilidad de que la compañía valore tu solicitud, ya que es más que probable que la persona de recursos humanos encargada de seleccionar a los posibles candidatos no pueda ver los cientos de currículos que le llegan a través de estos portales.

Por ello, ante este problema, cada vez es más importante encontrar nuevas vías de buscar trabajo y hacer llegar a las empresas nuestro CV correctamente, como la creación de nuestras propias bases de datos de marketing. Y sin embargo, y aunque parezca mentira, las formas más tradicionales continúan siendo muy exitosas. Enviar nuestro currículum junto a una carta de presentación a las compañías de nuestro sector vía email, por correo ordinario o, incluso, de forma presencial continúa siendo una muy buena estrategia en la búsqueda de empleo. Según diferentes estudios, casi el 80% de las ofertas que se generan son ocultas, es decir, no se hacen públicas a través de Internet.; por ello es importante que tu currículum llegue bien a las oficinas de la empresa y esté dirigido a la persona indicada.

Bases de datos de marketing, una alternativa eficiente para buscar trabajo

Conseguir esta información puede resultar difícil en ocasiones, ya que muchas empresas son reticentes a tener su dirección de contacto o su número de teléfono de forma pública. Elaborar una base de datos de compañías de tu sector laboral puede ayudarte a agilizar este proceso y conseguir que tu CV llegue a todas los despachos de Recursos Humanos. Una buena forma de obtener la tuya es mediante las bases de datos de marketing, disponibles a través de plataformas especializas. Podrás configurar un listado de contactos totalmente segmentado a tu gusto, con la información que tú elijas. Selecciona tu sector, el tamaño de la empresa, la comunidad autónoma o provincia, etc. Al provenir de una fuente segura y fiable, tendrás información actualizada de aquellas compañías de tu sector que más te interesen.

Olvídate de buscar durante horas en iInternet el teléfono o la dirección de una empresa. Los datos que podrás obtener con estas bases de datos serán:

– Nombre de la empresa. Muy importante, ya que en ocasiones no coincidirá con el nombre de la marca comercial y puede ocasionarte problemas a la hora de contactar con ella.
– Dirección completa. Para que puedas enviar tu CV correctamente, así como consultar su ubicación y otros datos de interés.
– Teléfono y persona de contacto. El número de teléfono de contacto correcto de la compañía, con el que podrás confirmar que tu solicitud ha llegado o pedir la dirección email del departamento en concreto con el que te quieres comunicar. Además, en las bases de datos de marketing de empresas podrás incluso obtener el nombre de la persona de contacto que necesites dentro de la organización.
– Otros datos y opciones. Podrás segmentar tu base de datos incluyendo información comercial, jurídica o financiera que por algún motivo te interese.

Si quieres completar tu base de datos, previamente puedes acudir a una guía de empresas para seleccionar algunas de tu interés. Una vez configurada tu base de datos de marketing, solo queda ponerse manos a la obra. Repasa tu currículum para que esté actualizado y no contenga fallos ortográficos, redacta una buena carta de presentación y elige la forma de hacer llegar tu documentación a cada empresa. Quizás en compañías más pequeñas hacerlo de forma presencial te dará algún punto, mientras que en grandes multinacionales será preferible enviarlos por correo electrónico o postal. ¡Suerte!

Esto la verdad sí que es una novedad importante, y que no haga perder tiempo a los candidatos en la búsqueda de empleo. Es una pena que no se haya hecho antes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s