Cómo coger apuntes en clase


La llegada a la universidad supone un gran paso para todos los alumnos. En estas clases no verás a profesores pasando lista (en la mayor parte de los casos) ni mandando deberes. Por supuesto que tampoco dictarán los temarios como en el instituto.

Ahora ya eres lo suficientemente mayor y responsable como para saber qué tienes que estudiar. Los profesores en la universidad, aunque siempre hay excepciones, enseñan sus materias a través de charlas magistrales. Será tu trabajo como estudiante saber extraer los puntos más importantes de cada lección.

Coger apuntes favorece la capacidad de atención y concentración de los alumnos. También mejorará tu rapidez, ya que tendrás que escuchar, pensar y escribir al mismo tiempo.

¿No te ves capaz? Tranquilo, no eres el único. Sigue esta lista de consejos para coger apuntes y sacar las mejores notas de la clase:

– Redacta a lápiz si no quieres pasar tus apuntes a limpio. Si escribes con bolígrafo, intenta no hacer muchos tachones y mantener una ortografía adecuada.
– No te extiendas demasiado. Coge la esencia del concepto y plásmalo en una frase sencilla y precisa.
– Mantén el orden en los folios, numerándolos y dejando espacios entre enunciados. Así será más fácil estudiar con ellos cuando se acerque el examen.
– Si no entiendes alguna palabra, escríbela y deja un espacio para después buscar su definición en el diccionario. Si no entiendes apartados concretos, pon una interrogación y consúltalos con el profesor al final de la lección o en el turno de preguntas.
– Crea un índice con abreviaturas y símbolos que vayas a utilizar durante todo el curso. Podrás ganar mucho tiempo.
– ¿Te has perdido? No molestes a tus compañeros, pues lo único que conseguirás es que ellos también se desconcentren. Pon un signo de interrogación y pregunta al final de la clase.

Estos apuntes no servirán de nada si los guardas en una carpeta hasta la semana antes del examen. Cuando llegues a casa, trabaja con ellos. Intenta completarlos con ideas que se hayan extraviado, haz resúmenes y modifica todos los errores que hayas podido cometer. ¿Son ilegibles? Pues pásalos a limpio añadiendo información extra que puedas obtener en casa.

No sé cómo me las apaño siempre para recibir este tipo de consejos tarde, pero la verdad es que no sólo vienen bien en la superación de estudios universitarios, sino en cualquier nivel educativo, incluso en la preparación de oposiciones. Mucho ánimo a todo aquel que se anime a aplicarlos, porque vienen muy bien.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s