5 cosas que no debes olvidar incluir en tu carta de presentación

La carta de presentación es ese documento que siempre debe acompañar al currículum en cualquier proceso de selección. Es la primera hoja que leerá el responsable de recursos humanos, y si no es atractiva, este ni siquiera se molestará en echar un ojo al currículum del candidato. Por ello, si quieres tener la posibilidad de acudir a una entrevista de trabajo, debes aprender la fórmula definitiva para redactar una carta de presentación.

Ni que decir tiene que la cover letter debe ser exclusiva para cada oferta de trabajo, no pudiendo tener una plantilla que sirva para todas las empresas. Es importante incluir nuestros logros, competencias, formación y experiencia, prestando siempre especial atención a las faltas de ortografía. Además, tampoco debes olvidar estas cinco cosas.

1. La empresa tiene que saber por qué debe contratarte, así que es tu tarea el dejárselo clarísimo. Aunque parezca que es demasiado obvio, explica claramente qué podrás hacer por la compañía y qué ganarán ellos al tenerte de su lado. Además, no te olvides de matizar tus habilidades, tus fortalezas y tus cualidades como compañero y profesional. También tienes que recordar al responsable de recursos humanos que aprendes rápido y puedes moldearte a las distintas exigencias que requiera el puesto.

2. El objetivo principal de la carta de presentación es mostrar a un candidato atractivo e interesante para que el reclutador sienta las ganas de comenzar a leer su currículum. Por tanto, es importante que seas breve, conciso y creativo. En este caso, menos es más.

3. Los reclutadores suelen filtrar las cartas de recomendación poniendo atención a las palabras clave que se utilicen. Si en la oferta de trabajo han matizado que deseaban a un profesional proactivo y empático, por ejemplo, asegúrate de utilizar ambos términos en tu cover letter.

4. Aunque la carta de presentación ha tenido la misma estructura durante las últimas décadas, debes lanzarte y comenzar a innovar. Olvídate del formato tradicional y no tengas miedo en introducir bullets, viñetas o gráficos. Cuánto más visual sea, más atractiva será para el responsable de recursos humanos.

5. Normalmente los candidatos incluyen la información de contacto en el currículum, olvidándose totalmente de la cover letter. Si al reclutador le ha gustado tu presentación, quizás quiera ponerse en contacto contigo de manera inmediata. ¿Por qué no facilitarle el trabajo? Incluye tu número de teléfono y la dirección de correo electrónico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s