¿En qué época es más fácil encontrar trabajo?

Iniciar una búsqueda de trabajo en ocasiones nos parece sencillo. Con todos los portales de empleo que existen y las apps donde diariamente se cuelgan ofertas, creemos tenerlo todo controlado, pero no es así. Son muchos más los factores que pueden influir positiva y negativamente en esta búsqueda.

¿Buscas trabajo y no lo encuentras? Sabemos que puede resultar algo frustrante no recibir respuesta a ninguno de los currículums que envías. ¿Es culpa tuya? No tiene por qué, hay otros factores que cuentan, como los ritmos internos de las empresas. Enero y febrero suelen ser dos meses afortunados para los que buscan empleo. Con el balance del año anterior ya realizado, las empresas tienen conciencia de las carencias de personal que pueden tener de cara al inicio del nuevo año.

Las primeras semanas de febrero son además especialmente buenas. Con trabajadores que cambian de empresas y las promociones internas se liberan aún más puestos de trabajo. Este es exactamente el momento que debes aprovechar para que tu búsqueda de empleo tenga más posibilidades de éxito. Y no olvides enviar tu currículum no solo a las que tienen ofertas de empleo publicadas, sino también al resto de empresas con las que quieras trabajar.

Sin embargo, el inicio del año no es la única época en la que tienes más posibilidades de encontrar un trabajo. Sería horrible quedarte sin empleo en mayo y tener que esperar medio año hasta que llegue ese “mejor momento”, ¿verdad?. Hay otros dos meses en los que puedes fijarte para hacer tu búsqueda más exhaustiva: agosto y septiembre.

Los empleos que suelen ofertarse entre agosto y septiembre suelen ser de tipo estable. Que aparezcan más ofertas en esta época se debe a la influencia de los presupuestos anuales de las empresas en la contratación. En estos meses es cuando saben de forma clara de cuánto presupuesto dispondrán para contratación y es cuando aprovechan para reforzar la plantilla. Aprovecha tú también para no perderte ninguna oferta.

Hay un tercer período en el año que debes tener en cuenta para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo. Puede que no sea exactamente lo que buscas, pero mayo y junio son dos meses excelentes para encontrar trabajos de duración determinada. Es cierto que suelen ser más adecuados para estudiantes que quieren aprovechar el verano para ganar dinero, pero quizás pueda ayudarte mientras sigues buscando uno más estable. Si tus sectores son la hostelería y el turismo, no dudes en probar suerte.

¿Y el resto del año? Sigue buscando empleo activamente. Como te hemos dicho, en estos tres períodos la cantidad de ofertas aumenta, pero no quiere decir que no debas seguir tu búsqueda el resto del año. Mantén tu currículum actualizado, continúa formándote y haz una buena carta de presentación con la que llamar la atención de las empresas. ¡No te rindas! El trabajo que tanto deseas está por llegar.

Está claro que toda persona se tira tiempo buscando trabajo, y le resulta frustrante ver qué mes tras mes no le sale nada. Incluso cuando se ha hecho formación complementaria a tu carrera y aún así no sale nada. Pero no hay que desmotivarse.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s