Las nuevas técnicas de selección que utilizan los reclutadores

Enfrentarse a una entrevista laboral es, en un 80% imaginarla de forma previa, prepararla y suponer todo lo que el reclutador podría decir o hacer en ella. El restante 20% radica en la capacidad para poner en práctica todo lo aprendido y planificado al momento de la entrevista, en controlar los nervios y la ansiedad para que no arruinen nuestro momento.

Esto puede hacerse cuando se conocen las técnicas que utilizan los reclutadores, lo cual empieza a tornarse algo complejo a partir de los últimos meses, en que nuevas técnicas de selección han salido a la luz. Los reclutadores se valen de estas para sorprender a sus entrevistados y así esquivar todas las posibles barreras que se elaboraron al planificar el discurso. Utilizándolas, logran desarmar a los aspirantes y hacer que reflejen sus verdaderas intenciones y habilidades.

En esta nota te contamos cuáles son estas nuevas técnicas para que puedas prepararte a tiempo y estar un paso por delante de tu reclutador.

1) Gamificación

El reclutador intentará que el aspirante ponga a prueba sus habilidades a través del uso de videojuegos en los que se les presentan situaciones que se asemejan a las que deberán enfrentar en caso de ser seleccionados. Esta técnica se utiliza fundamentalmente para conocer las habilidades de trabajo en equipo, realizar múltiples tareas al mismo tiempo o la capacidad de reacción.

El comportamiento del individuo durante el juego queda registrado, y se convierte en información que los especialistas de las grandes empresas acostumbran analizar junto a psicólogos para evaluar si estos patrones de comportamiento encajan con la cultura de la empresa en cuestión y si se adaptan al puesto de trabajo ofrecido.

2) Entrevista por videoconferencia

Por lo general estas se usan como procedimiento para descartar aspirantes en convocatorias con una amplia cantidad de participantes, pero también pueden utilizarse como métodos definitivos de selección. Si bien pueden utilizarse como una excusa para emplear otras técnicas dentro de la misma conferencia, pueden destacarse como una técnica en sí misma.

El valor de las videoconferencias a la hora de elegir personal radica en que, habitualmente, los aspirantes ven a esta metodología como una opción más sencilla que la entrevista cara a cara. Así, se relajan y olvidan mantener el control de los detalles el 100% del tiempo. Además, los reclutadores acostumbran simular fallos en la comunicación para evaluar la paciencia y capacidad de reacción de los entrevistados, esperando que la distracción les juegue una mala pasada y pierdan su eje.

3) Headhunting 3.0

El Headhunting o reclutamiento inteligente se asocia a la búsqueda de talento altamente especializado, aunque en realidad puede aplicarse para cualquier tipo de búsqueda de talentos.

Debido al crecimiento de las redes sociales tanto personales como profesionales y el aumento de los portales de búsqueda de empleo, los datos sobre personal vacante para determinada oferta laboral se han multiplicado. Las empresas tienen tanta información para analizar sobre un mismo candidato que necesitan hacer búsquedas inteligentes que les ahorren pérdidas de tiempo. Ahí es donde el Headhunting cobra sentido.

Con herramientas del Small Data o el Big Data los reclutadores extraen de grandes cantidades de datos la información que requieren sobre sus entrevistados. Si bien no es algo que el trabajador pueda impedir, de cierto modo lo puede controlar asegurándose de que todos sus datos importantes se encuentran online y bien presentados en caso de que una empresa decida interesarse por su perfil.

La forma de reclutar la verdad es que avanza cada vez más, como la tecnología, la medicina o cualquier ámbito de la vida real, además lo hace a pasos agigantados. Y lo peor es que se utilizan estos medios para que los candidatos se sientan a gusto y pierdan el control de la situación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s