La importancia de un CV original y cómo conseguirlo

El mundo laboral es muy competitivo, y cada uno debe encontrar la mejor manera de diferenciarse del resto de candidatos y llamar la atención de los reclutadores y empresas.

Para comenzar a buscar trabajo, es importante dedicar tiempo y esfuerzo en confeccionar un CV que sea capaz de recoger toda la información relevante de nuestro perfil profesional. También debe ser un reflejo de nosotros, de lo que nos diferencia y de lo que podemos aportar.

Maneras originales de presentar una candidatura hay cientos, pero siempre tienes que tener en cuenta a la empresa a la que te diriges, el tipo de puesto que solicitas, los requisitos esenciales de la oferta de empleo y qué puedes destacar en tu CV que marque la diferencia frente al resto de interesados.

Te recomendamos algunas cosas que puedes incluir en tu CV para que sea más atractivo y diferente:

1. Tu carta de presentación: añádele un toque más personal presentándote a ti mismo y lo que le puede interesar a la empresa de tu perfil. Puedes destacar tus habilidades y fortalezas y cómo puedes aplicarlas a las necesidades del puesto. También puedes hablar de tus aspiraciones, de por qué te dedicas a dicho sector o profesión y cuáles son tus metas profesionales. Comenzar con un extracto que revele lo más importante de tu carrera profesional y qué puedes aportar hará que los reclutadores vean más claro tu perfil, los valores que compartes con la empresa y, sobre todo, facilitarás que te recuerden durante el proceso.

2. Referencias: la experiencia profesional, en la mayoría de puestos, suele ser uno de los apartados en los que más se detienen los encargados de seleccionar candidatos. Los años de experiencia, el puesto ocupado y la empresa en la que se ha desarrollado el trabajo son aspectos clave para valorar la validez del empleado. La redacción de tu experiencia debe ser uno de los apartados más importante de tu CV y donde aportes información valiosa y muy útil para la empresa a la que te presentas. Es importante que comentes las tareas que desarrollabas, tu dinámica de trabajo o proyectos en los que participaste.

Junto a esto y, para añadir más valor, puedes añadir referencias de tus antiguos superiores o compañeros de trabajo. Con esto conseguirás dar credibilidad a los datos que aportas, consolidar tu perfil profesional, facilitarles los datos de contacto de antiguos compañeros para que puedan preguntarle sobre tu desarrollo profesional, aportar transparencia y demostrar que cuentas con buenos credenciales en tus antiguos puestos de trabajo.

3. Diseño original: junto a la información aportada, la manera de presentarla también debe estar en coherencia con el puesto, tu estilo y profesionalidad. Puedes optar por presentar un CV que sea algo más que una enumeración cronológica de experiencias y conocimientos. Los actuales programas para diseñar presentaciones o infografías te pueden dar recursos e ideas de cómo hacer un CV muy visual, atractivo e informativo.

4. Cuenta una historia: con el uso de una infografía o diseño más elaborado, aportando información que diga más sobre ti y datos que respalden tu perfil profesional, puedes conseguir contar una pequeña historia que sea fácil de recordar. De este modo, a parte de diferenciarte, aportarás otros datos importantes para la empresa, como por ejemplo tus valores profesionales, tus habilidades comunicativas, tu misión personal, tus inquietudes, lo dispuesto que estás a afrontar retos o tu seguridad y confianza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s