Cómo utilizar tu reputación online para encontrar empleo

Las redes sociales y el entorno digital pueden ser valiosas herramientas para completar y potenciar tu perfil profesional. Internet se ha convertido en el espacio más efectivo y recurrente para buscar trabajo y consultar ofertas de empleo. Así que, si no has comenzado ya, es hora de empezar a trabajar en la información que compartes, de modo que te sirva para tu desarrollo profesional.

– Tu carta de presentación: la mayoría de reclutadores y empresas suelen recurrir a Internet para encontrar información sobre los posibles candidatos y saber un poco más sobre ellos. Junto a tu CV, los resultados que obtengan de su búsqueda serán la primera impresión que obtengan de tu perfil profesional. Por tanto, revisa de forma habitual la información que hay disponible en Internet sobre ti. Usa los buscadores para ver si tu nombre sale relacionado con temas que refuercen tu reputación profesional y con los perfiles de redes sociales que usas de forma profesional. Con esto sabrás qué es lo que van a encontrar cuando te busquen y qué necesitas cambiar o mejorar.

– Red de contactos: usa las redes sociales y tus publicaciones para crear un círculo de contactos relacionados con tu ámbito profesional. Te será muy útil para compartir información y opiniones, estar al día de las novedades del sector y conocer de primera mano las oportunidades laborales de empresas y proyectos de otros profesionales. Recuerda que, a pesar del poder del espacio virtual, el boca a boca y las recomendaciones de otros compañeros siguen siendo la mejor manera para acceder a un empleo y conseguir referencias.

– Presenta tu candidatura por propia iniciativa: haz un seguimiento de las empresas y proyectos que más te interesen a través de las redes y buscadores. Consulta sus perfiles y el contenido que publican para conocer mejor su actividad, qué están haciendo y qué pueden necesitar. Con toda esta información puedes postular tu perfil. Quizás no obtengas un resultado inmediato, pero estará muy bien considerado que tomes la iniciativa a presentarte y, sobre todo, que muestres interés por formar parte de la empresa y seguir su actividad.

– Crea y comparte contenido original: usa las facilidades que te ofrecen estos espacios virtuales para crear contenido que demuestre tus conocimientos y tu interés por el ámbito laboral en el que te mueves. Tener una web propia o un perfil con un fin profesional es muy útil para crear tu marca personal y apoyarla con contenido que demuestre tu preparación y experiencia.

– Sigue un decálogo de buenas prácticas: crea tus propias normas sobre cómo usar tus redes sociales: el tipo de información que publicas, las opiniones y fotos que compartes… No descuides el vocabulario y la ortografía, y revisa todo lo que publicas, sobre todo si lo haces con un objetivo profesional.

Cuidar y construir tu reputación profesional online depende directamente de ti y del esfuerzo que inviertas en darle valor y diferenciarte. Recuerda revisar la configuración de privacidad de tus perfiles y la información que es de acceso público para controlar quién puede acceder a ella y qué pueden conocer de ti.

La verdad es que viene muy bien potenciar tu perfil en redes sociales, pero, como todo, hay que tener cuidado con lo que se publica y en la situación que se publica. Pero, dado en estas situaciones, todo influye para bien.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo utilizar tu reputación online para encontrar empleo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s