Las señales que te indican que debes buscar otro empleo

El trabajo es un bien preciado, sobre todo a día de hoy; pero eso no quiere decir que debas mantener el mismo puesto para siempre, y menos aún si no te hace feliz. Soy consciente de la coyuntura laboral actual y las tasas de paro, pero no pierdes nada por buscar otro empleo mientras sigues conservando tu actual puesto. Para ello, y según explica la colaboradora de El País Pilar Jericó, nada mejor que escuchar a las señales que te envía tu propio cuerpo.

¿Te cuesta levantarte más de la cuenta? ¿Los domingos por la noche empiezas a sentirte triste? ¿Sufres dolores de estómago cuando piensas en el trabajo? ¿Sales todos los días de la oficina de mal humor? Estas señales que te envía el organismo pueden ser el indicio de que debes cambiar de empleo, quizás porque no trabajes a gusto con tu jefe, no haya un buen ambiente laboral con tus compañeros o simplemente no te sientas satisfecho con el trabajo que realizas.

– El primer paso consiste en identificar estas sensaciones y ver si forman parte de una etapa delicada de tu vida o se han convertido en una constante. No pasa absolutamente nada porque un día o una semana te sientas más cansado, estés más apático en un momento determinado o hayas tenido una diferencia de opiniones con uno de tus colegas o superiores; pero sí deberás prestar especial atención a tu cuerpo si el estrés, la ansiedad, los cambios de humor y el agotamiento se presentan de manera persistente.

– Los sentimientos pueden parecer bastante etéreos, por ello es muy positivo el plasmarlos en un papel para que cobren sentido. Escribe un diario con tus emociones, así podrás saber al final del mes, por ejemplo, cuántas veces te has sentido triste, deprimido, estresado, etc. Por supuesto que hablar es una técnica igualmente efectiva. Siéntate con un familiar o un amigo y, junto a una taza de café o té, ábrete y expresa tus sentimientos de forma honesta.

Una vez que ya has descubierto que efectivamente quieres pasar página y darle otro sentido a tu vida, tienes que identificar las causas que te retienen en tu actual puesto. Las personas deciden mantener su trabajo por los problemas económicos, a lo que hay que sumar la incertidumbre de no saber si pronto se va a volver a encontrar otro empleo. Este dilema es totalmente comprensible, por ello te recomiendo que comiences una búsqueda activa de empleo mientras aún conservas tu trabajo.

El tomar la decisión de cambiar de empleo no quiere decir que debas entregar tu carta de renuncia ese mismo día; tan solo es un paso más en la búsqueda de la felicidad. El mero hecho de saber que no eres feliz y que debes hacer algo al respecto mejorará tu percepción de la vida y te convertirá en un profesional más calmado y feliz.

Piensa que pasamos muchas horas al día en nuestro puesto de trabajo, por ello es fundamental que te sientas satisfecho con aquello que haces. Si crees que estarás más cómodo en otro ambiente o te apetece probar algo nuevo, ¡lánzate a ello!

La verdad es que la falta de motivación para realizar un trabajo, para llevar a cabo las tareas del día a día en un puesto de trabajo implicará que es tiempo de un cambio de aires.

Si en tu entorno laboral no hay nada de motivación o que te ayude a realizarlo de manera efectiva, lo mejor es cambiar a algo que te motive o pedir un traslado en la empresa por los medios que te da la legislación laboral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s