Cómo responder a “háblame sobre ti” en una entrevista de trabajo

Nos ponemos en situación: asistimos a una entrevista de trabajo, y con el CV delante del reclutador, comenzamos a contestar a sus preguntas y a chequear la información sobre nuestra formación y experiencia.

Tras esas cuestiones rápidas y dinámicas, el entrevistador nos mira, sonríe y nos sorprende con: ¿Cuéntame algo más sobre ti y por qué te interesa este empleo? Y aquí llega el momento crucial, donde nuestra respuesta puede determinar la evolución de la entrevista y nuestra continuidad en el proceso de selección.

Para comenzar a dar forma a nuestra respuesta, esto es lo que NO debes hacer. Si caes en estos errores, habrás perdido una muy buena oportunidad para “venderte”.

– Comenzar a divagar.
– Decir que se te da mal hablar sobre ti y ponerte nervioso.
– Dedicar demasiado tiempo a contestar a la pregunta.
– Irte por las ramas y acabar hablando de cosas que no van al caso.

Otro gran error es centrarte en dar demasiados detalles de tu vida personal. Esto no quiere decir que no debes incluirlos, pero sí que debes enfocarlos de manera que refuercen tu respuesta y consoliden el mensaje. Por ejemplo, si estás hablando sobre tus capacidades para la organización y coordinación de equipos, quizás es buen momento para mencionar que eres el mayor de varios hermanos y que estás acostumbrado a ayudar a poner orden y a compartir tareas.

La próxima vez que te enfrentes a la crucial pregunta, tradúcela en tu cabeza de la siguiente manera: ¿Qué hace, según tu experiencia personal y profesional, que seas el mejor candidato para el puesto? Con esta cuestión en mente, prepárate para dar una respuesta efectiva y que incluya:

– Qué estudiaste y por qué lo hiciste.
– Un resumen rápido de tu trayectoria profesional.
– Un dato clave sobre tu profesionalidad o logros que hayas conseguido.
– Qué te ha llevado a estar delante del reclutador, solicitando ese empleo.
– Cualquier faceta personal que refuerce tus competencias y aptitudes.

Si careces de experiencia profesional, no te preocupes, puedes centrar tu respuesta en todo lo que te ha aportado tu formación y en las actividades y cursos que has realizado y han dado forma a tu perfil profesional. Lo importante es que siempre termines haciendo referencia a tu potencial para la empresa y por qué quieres formar parte de ella.

Así que ya sabes, coge lápiz y papel y comienza a preparar tu mejor respuesta. Trabaja en tu discurso, en las ideas que quieres transmitir y ensaya para hacerlo de forma eficaz. No es cuestión de prepararse un guión memorizado, sino que ganes en soltura a la hora de hablar sobre ti y tu marca personal. ¡Suerte!

La verdad es que esta es una de las grandes preguntas que pueden pillar más desprevenidos a los entrevistados. Y también hay que destacar que a veces es muy difícil ajustar la respuesta al puesto de trabajo solicitado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s