Técnicas de estudio mnemotécnicas para aprobar tus exámenes

Los exámenes finales cada vez están más cerca, y va siendo hora de ponerse a estudiar… Aunque realmente deberías haber empezado hace tiempo. Quizás memorizar no es lo tuyo, o tal vez es que hay alguna asignatura que se te resiste. Eso es algo que le sucede a todo el mundo. Sin embargo, hay formas de conseguir retener la información un poco mejor. Algunos trucos pueden conseguir que no te olvides de esos nombres o conceptos tan importantes que necesitas saberte sí o sí para tus próximos exámenes.

Si no has seguido una rutina de estudio, quizás ahora te cueste un poco más comenzar a memorizar fechas y nombres, pero tampoco es imposible. Seguro que hasta el momento has probado haciendo resúmenes, esquemas, subrayando tus apuntes… ¿Pero sigues sin acordarte de todos los datos que necesitas? Siempre hay algunos datos que por más que los repasemos se escapan a nuestra memoria a la hora de asociarlos con otros, pero tienes una alternativa y se llama mnemotecnia.

Mnemotecnia es el nombre que recibe un conjunto de estrategias que ayuda a memorizar algunas ideas complejas de forma más simplificada. La mnemotecnia son esos trucos que te sirven para ordenar todos esos datos que estás estudiando en tu memoria, de modo que no los confundas u olvides entre los demás. Y creénos, puede que la mnemotecnia sea una de las mejores herramientas que puedas utilizar para la próxima temporada de exámenes.

Pero ojo. No todos los trucos de mnemotecnia pueden aplicarse en todos los casos y todas las asignaturas. A medida que vayas estudiando, podrás encontrar las áreas y conocimientos adecuados en los que utilizarlos. Y ahora… ¿Quieres conocer algunos de esos trucos?

– Mnemotecnia de palabras clave: esta es una buena opción para aprender vocabulario en otros idiomas. Consiste en vincular esa palabra que quieres aprender a otra que se parezca en tu propio idioma (no importa que no tenga que ver), después tienes que imaginar una escena que se asocie con el significado de esa palabras que quieres aprender. Por ejemplo: Weather es tiempo en inglés, para recordarlo puedes imaginar un suéter que necesitas para cuando hace mal tiempo.

– Acrónimos: esta es una de las técnicas mnemotécnicas más utilizadas actualmente. Se usa de forma muy sencilla, consiste en formar una palabra con las iniciales de una frase o de un listado de palabras importantes. Lo puedes utilizar para memorizar capitales de las provincias de una comunidad autónoma o fórmulas de economía y ciencias.

– Acrósticos: si sigues esta técnica, lo que tienes que hacer es formar una frase utilizando las iniciales de las palabras que tienes que memorizar. Pueden ser listas de palabras en otros idiomas, elementos de la tabla periódica o incluso fases de desarrollo en biología.

– Técnica del relato: esta técnica sirve sobre todo para memorizar listados de palabras. En este caso lo que debes hacer es crear un relato que contenga esas palabras que debes memorizar. Ni siquiera es necesario que sea un relato que tenga lógica, simplemente que consiga conectar todas las palabras a través de un hilo conductor.

Ya conoces algunos de los trucos de mnemotecnia más utilizados así que… ¿A qué esperas? Ha llegado el momento de ponerse a estudiar. Deja los nervios a un lado, acomódate en tu silla y pon en práctica algunos de estos trucos para las asignaturas que tienes que preparar. Trabaja duro y ¡buena suerte!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s