¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en encontrar trabajo en España?

Aunque los datos resulten preocupantes, la tendencia es optimista y parece que cada vez es más positiva en comparación con los años posteriores y más recientes tras la crisis. Según los informes realizados por Adecco, el tiempo medio de búsqueda de empleo actual en España se sitúa en 15,8 meses, el tiempo más corto desde el año 2013.

Exceptuando algunas comunidades autónomas, como Asturias, Extremadura y País Vasco, que continúan manteniendo un tiempo medio superior a los 17 meses, en el resto de provincias cada vez cuesta menos encontrar empleo. En el extremo contrario destaca Baleares, donde el tiempo medio de búsqueda de empleo son 10,6 meses. Además, también es la provincia con menos tasa de desempleo de larga duración, seguida por Navarra.

Según esto, el informe de Adecco también recoge noticias positivas sobre la reducción del paro de larga duración, detalle muy importante teniendo en cuenta que hasta hace dos años esta cantidad continuaba creciendo año tras año. Actualmente, España concentra 1,4 millones de personas que están desempleadas durante dos años o más. Esto representa una proporción del 38,4%, una cantidad que continúa siendo alarmante y preocupante, pero que consigue ser inferior a la de años anteriores.

Extremadura es el único caso excepcional donde la proporción sigue yendo en aumento, con un 42,6% de desempleados de larga duración. De forma lógica, las comunidades autónomas donde más tiempo cuesta encontrar trabajo son las que tienen mayor proporción de población desempleada a largo plazo: Asturias con un 44, 6% y País Vasco con un 43,7%.

Aunque los datos comienzan a tener una tendencia positiva y continúan decreciendo, la búsqueda de empleo puede ser una actividad compleja y que puede afectar a nuestros niveles de estrés e inestabilidad. Por ello, si te encuentras en búsqueda activa de empleo, recuerda estos consejos:

1. Mantén actualizado tu currículum y tus perfiles en las redes sociales o plataformas que uses para buscar empleo.
2. Tómate la búsqueda de empleo como un “trabajo temporal”, invirtiendo un tiempo de calidad en buscar ofertas, analizarlas y enviar una solicitud a las más interesantes.
3. Usa los contactos de clase o de antiguos compañeros de trabajo para informar de tu búsqueda de empleo o para que puedan recomendarte en sus actuales empresas.
4. Dedica este tiempo para seguir formándote y mejorar tus competencias profesionales.
5. Consulta con expertos en captación de talento humano sobre cómo hacer tu perfil profesional más atractivo.
6. No olvides la importancia de mantener una actitud positiva, optimista y no dejes que la negatividad domine en tus decisiones.

Todo ello por el hecho de que nuestro mercado laboral sigue siendo muy inflexible y carece de medios y por el hecho de que nuestros políticos siguen teniendo en sus mando tejemanejes incluso para llenarse sus bolsillos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s