Dime, ¿por qué debo contratarte?

Mucho se ha escrito de las entrevistas de trabajo, y hoy queremos ampliar un poco más esa información y hablar sobre una de las preguntas más frecuentes de todo proceso de selección: dime, ¿por qué debo contratarte?

Las grandes empresas y corporaciones presumen constantemente de adaptación y modernización, de haber sabido crecer junto a los nuevos tiempos y emplear la alta tecnología en el día a día. Sin embargo, parece ser que los responsables de Recursos Humanos se han quedado en el siglo pasado. Porque sí, actualmente se hacen las mismas preguntas que hace diez y veinte años.

Esta pregunta es totalmente inútil dentro del proceso, ya que el 99% de los candidatos llevarán su respuesta preparada de casa; por tanto, la información que den no será sincera ni valiosa para la compañía. Porque seamos honestos, a todos se nos ha pasado por la mente alguna vez el contestar: pues mira, no sé. Para eso te pagan a ti.

Como las apariencias en las entrevistas de trabajo son determinantes, te recomendamos que no dejes volar tu imaginación y contestes algo así: es una excelente pregunta, aunque no sé si podré dar la respuesta correcta. Más allá de los requisitos del puesto y la información que me ha facilitado, no conozco tan profundamente la compañía como para saber exactamente qué tipo de profesional está buscando. Y además, tampoco conozco a los otros candidatos para poder comparar. Pero sí hay una cosa que conozco, y es a mí misma. Sé que puedo hacer un excelente trabajo, ya que tengo el conocimiento y la experiencia que el puesto requiere. Me apasiona mi trabajo, me veo muy representada en la empresa y creo que puedo enfrentarme a este reto con confianza, seguridad y muchas ganas.

Obviamente que esta no es la única respuesta adecuada, y deberás elaborar tu contestación a partir de tu experiencia, tu conocimiento y tus pasiones. Eso sí, recuerda siempre que es fundamental que durante la entrevista destaques las habilidades que posees y que puedan ser beneficiosas para el crecimiento de la compañía, acompañando este discurso con ejemplos concretos de tus logros.

Porque la clave en este asunto está en hacer que tu trabajo hable por ti, enfréntate al entrevistador con naturalidad y entusiasmo, mantén una actitud proactiva y deja ver tu disposición para y por la empresa y el puesto.

La verdad es que preguntas como ésta no se deberían hacer porque puedes descartar a grandes profesionales que aparentemente no te han dado una gran respuesta pero que luego una vez en la compañía podrían llegar a aportar más de lo que se creía en un momento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s