Guía para crear un blog profesional

¿Te has planteado alguna vez crear un blog? Pero no un blog personal donde contar algunas cosas sobre tus aficiones o tus experiencias, sino un blog profesional donde compartir tu curriculum y con el que obtener algunos ingresos. Si hasta ahora no te lo habías planteado, deberías comenzar a hacerlo; con todas las herramientas que hay en la actualidad, cada vez es más sencillo hacerlo. Eso sí, necesitas hacer un esfuerzo y comenzar a trabajar en él desde antes publicarlo.

Si necesitas algunos motivos para decidirte, podemos recordarte que un blog no solo sirve para aprender, sino que también te sirve para reforzar tu marca personal de cara a encontrar un empleo. También puedes empezar un negocio a través de él, en tus ratos libres. Y por supuesto, le darás algo más de práctica a tu escritura si es que esta estaba oxidada. La constancia y la productividad son las claves para que puedas sacar este blog adelante.

No te vamos a engañar y a decirte que todo va a ser sencillo. Y tampoco vamos a decirte que será rápido y que en seguida tendrás público suficiente como para generar ingresos. Pero trabajando bien en tu blog y con algún tiempo, cada vez estarás más cerca de esa meta… Eso sí, antes tendrás que invertir algo de dinero en cosas como comprar un dominio o una plantilla de blog atractiva. ¿Te has decidido ya?

Lo principal para empezar es tener claro de qué quieres escribir. ¿Pero cómo elegir? A veces tenemos ideas que pueden parecernos atractivas, pero la realidad es que además de para un par de posts, no sirven para otra cosa. Así que tómate tu tiempo para encontrar un tema que te apasione, que sepas que interesa a la gente y lo más importante, que sepas sobre ello.

Últimamente son tantas las plataformas que existen para crear blogs que necesitarás tomarte un poco de tiempo para decidir cuál utilizar. Sin embargo, si este es el primer blog profesional, para ti lo mejor es que optes por plataformas sencillas como WordPress.com. Pero debes tener cuidado con una cosa, todo el contenido que produzcas en plataformas como estas no te pertenece directamente. Por eso, si tienes alguna experiencia ya escribiendo y quieres tener una posibilidad de sacar rentabilidad, te recomendamos la versión libre de WordPress.org para utilizarla en un dominio propio.

¿Tienes un nombre? ¿Sabes de qué vas a escribir? ¿Y sabes ya en qué plataforma vas a hacerlo? Entonces es el momento de ponerte manos a la obra. ¿Un consejo para tus posts? Que intentes que superen las 1000 palabras, que busques algun manual online para optimizar tus contenidos para SEO y que te lances a escribir. Recuerda que los posts más atractivos para la gente suelen ser aquellos en los que ofrezcas solución a algún problema o pregunta común.

Y por si en algún momento te desanimas o quieres dejarlo, recuerda que este blog puede ser para ti un escaparate profesional. Podrás adjuntarlo con tu curriculum para cualquier candidatura de empleo o incluso podrás incluir su dirección en tus tarjetas de contacto profesional. No tengas miedo al trabajo duro, son muchas las ventajas que puedes conseguir trabajando en tu blog profesional.

Está claro que estar activo en redes y en Internet de manera ambientada hacia la vida laboral está de moda. A aprovecharlo pues si se hace bien y se organiza una marca personal se puede llegar muy lejos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s