¿Cómo apoyarán los chatbots al alumno en su desarrollo educativo?

Cada vez más los procesos cotidianos que se están viendo solventados a través de la automatización, y es que los nuevos avances en Inteligencia Artificial ya están presentes en nuestro día a día, y muchas veces sin que nos demos cuenta.

Las máquinas ya son capaces de ayudarnos a pedir un taxi, reservar una mesa en un restaurante e incluso nuestro móvil nos puede advertir sobre el tráfico de nuestra zona o el clima de nuestra localidad. Pero los expertos han ido más allá y también han querido implantar esta tecnología en el mundo académico y el laboral.

Uno de los chatbots más conocidos en el mercado es el de Facebook. Este permite a los usuarios o clientes de cualquier empresa obtener información en tiempo real o incluso realizar una compra las 24 horas del día. Obviamente, estás facilidades tenían que saltar al plano educativo para convertirse en una herramienta de gran apoyo para estudiantes y docentes.

El uso de chatbots en la educación ya es una realidad, y todo apunta a que pronto se pasará de la interacción textual a funciones más completas e individualizadas para cada estudiante, que por ahora ya gozan de varios de los beneficios de la automatización en su desarrollo académico.

1. Agendas personalizadas: se puede programar un ‘bot’ para que se convierta en una agenda educativa personal. Podría avisarnos de las fechas de entrega o exámenes.

2. Refuerzo de conocimientos: gracias a los chatbots, la enseñanza no termina al salir de clase. Las máquinas pueden crear unos retos a los estudiantes para que sigan practicando o resolviendo sus dudas en cualquier momento.

3. Encuestas de satisfacción: los chatbots también pueden ser una rápida y sencilla herramienta que permita a los docentes conocer el grado de satisfacción de sus alumnos. Estos también pueden aportar sugerencias por esta vía.

4. Incentivar la participación activa de los alumnos: cuanto más automatizadas estén las actividades educativas, menos obstáculos encontrarán los alumnos para participar en ellas. Los chatbots pueden dinamizar la interacción entre alumnos y docentes.

5. Mayor productividad para los docentes: los docentes pueden evaluar los resultados de la interacción entre chatbots y alumnos. Esto les otorga más tiempo para mejorar su asignatura y atender personalmente las carencias de sus estudiantes.

Todo esto no implica que no hará falta el papel del docente en el aula. Estos procesos automatizados han sido creados para otorgar a los profesores un mayor margen de maniobra para atender de mejor manera las necesidades de sus alumnos. Tendrán que adaptarse a los cambios y resaltar su lado humano para convertirse en guías u orientadores de sus estudiantes hacia los retos académicos.

Esto tan sólo es un ejemplo de lo que depara las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. El mercado laboral ya está sufriendo el auge de la llamada Cuarta Revolución Industrial y exige a los centros educativos que estén a la altura de los cambios.

Hacen falta nuevos perfiles profesionales que dominen las últimas herramientas digitales del mercado, por lo que en todas las ramas de conocimiento se deben aplicar desde ya las tecnologías que regirán el mercado laboral de los próximos años, donde la inminente evolución de los chatbots será la encargada de conducir desde los nuevos procesos de selección de personal hasta la gestión de tareas diarias de cada uno de los trabajadores de una empresa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s