El acoso injustificado de las compañías telefónicas

En la actual era digital en la que nos encontramos se produce desde hace tiempo un acoso por parte de compañías telefónicas, así como de aseguradoras, bancos, y otro tipo de entidades a las que no les importa, con tal de captar nuevos clientes, se hacen con los teléfonos de particulares y llaman continuamente para convencerles que se pasen a su compañía, prometiendo grandes descuentos y ventajas que no acaban cumpliendo.

Pero la pregunta que surge es: ¿cómo se hacen con nuestos teléfonos para llamarnos cada dos por tres? Poque aunque estemos en la era digital, hay muchas personas que no tienen perfil en redes sociales y tampoco se libra de este tipo de acoso por parte de las empresas. Y muchas veces el problema es que te confunden y hacen que cojas el teléfono porque aparece como número oculto y coges por si es algo importante, ya sea del trabajo o de la familia.

Como destaca el periódico digital El Independiente, “nos llaman a diario casi siempre a la hora de comer o de la siesta, son insistentes y perseverantes, no aceptan un “no me interesa” por respuesta, volverán a intentarlo en unos días y sobre todo disponen de todos nuestros datos privados sin saber nunca cómo los han conseguido. Son las llamadas comerciales de empresas de telefonía que inundan nuestros hogares a diario.

Es un acoso telefónico en toda regla que no respeta ancianos, menores de edad o discapacitados psíquicos, si usted por amabilidad termina ofreciéndole algunos datos o respondiendo simplemente “bueno” a sus pretensiones, acaba de firmar su cambio de compañía con un contrato verbal que ha sido grabado y del que no será fácil escapar.

Pero desde la reciente reforma del Código Penal el acoso telefónico es delito y por lo tanto se puede denunciar en un juzgado por lo penal. Así lo hizo el abogado Javier Galán al que Orange reclamaba 40,61 euros que no debía, pero no reconocían su error. Por esa cantidad le incluyeron en un registro de morosos y derivaron a una empresa de cobros subcontratada su “busca y captura”. No sale a cuenta a las grandes operadoras de móvil acudir a la vía penal, pero si subcontratar los servicios de acoso a terceros”.

Aquí hay que destacar también que los últimos modelos de teléfono, ya sean móviles, fijos o inalámbricos, permiten bloquear llamadas repetitivas de números que no conocemos o que puedan resultar fraude o que nos aparezcan como números ocultos.

Por otro lado, como destaca el periódico ABC en una noticia del año 2015, “un grupo de «piratas» se encarga de hackear el software de la centralita telefónica de una pequeña empresa para hacer un sinfín de llamadas «gratis». Es una estafa difícil de detectar para los propietarios de las centralitas, porque suele ocurrir en las noches. Este es solo uno de los tipos de fraudes detectados por las operadoras de telefonía y al que el Gobierno pretende poner fin con un Real Decreto que se aprueba este jueves en el Consejo de Ministros.

«Los usuarios son víctimas de estafas y las operadoras pueden ayudarnos a reducir las incidencias de estos delitos», explican a ABC fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La nueva normativa dará una mayor capacidad de actuación a las operadoras, porque podrán bloquear llamadas y retener los pagos en interconexión en caso de detectar irregularidades. «Si las operadoras observan que un cliente está realizando una cantidad excesiva e inusual de llamadas, podrá aplicar procedimientos para detener un posible fraude», explican las mismas fuentes.

Pero los fraudes no se reducen al «hackeo» de software de las centralitas telefónicas. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) investiga por estafa a algunos operadores que utilizan líneas telefónicas con prefijo 803, 806, 807 y 905 y que prestan servicios de tarificación adicional (líneas del tarot, concursos televisivos y otros contenidos)”.

El resto de la noticia se puede leer en el siguiente enlace: http://www.abc.es/sociedad/20150514/abci-telefonia-fraude-llamadas-201505132033.html

Y, sobre todo, no os olvidéis que, aunque las compañías de cualquier sector sigan acosándonos y continuemos recibiendo llamadas suyas, hay vías para obligarles a parar en ese acoso, vía jurisprudencial o bloqueo de llamadas entre otras.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s