Por qué hay que tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales en relación con el puesto de trabajo 

La época de las redes sociales, que permiten a estar conectado con todo el mundo, ya se tenga un contacto personal o profesional, y quetambién perjudican profesionalmente si se utilizan de manera injustificada de cara al puesto de trabajo, ha supuesto un boom respecto a épocas anteriores.

Pero también tienen las redes sociales su parte positiva, ya que muchas veces han permitido conocer si una persona está bien después de producirse un atentado en una zona o haya habido un terremoto o cualquier otro elemento de carácter meteorológico o geológico.

En cuanto a todo esto que se acaba de decir en los dos párrafos anteriores, hay que tener en cuenta que las empresas muchas veces investigan a los posibles candidato, y no sólo éso, sino que también muchas veces investigan a sus trabajadores, pues en muchas ocasiones se han dado casos de trabajadores que estaban de baja laboral “en teoría” y se les ha echado o sancionado por haber colgado fotos en las que se les veía estar de fiesta o de vacaciones en la playa o haciendo senderismo, situaciones totalmente incompatibles con bajas laborales.

Como destaca la página web oficinadeempleo.com, las principales causas de despido por incumplimiento de las condiciones de la baja son:

“1. Actuación fraudulenta

Una de las circunstancias que contempla la ley por las que el derecho puede ser denegado, anulado o suspendido es por actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar el subsidio, lo que viene a significar que fingir por ejemplo está tipificado como una forma fraudulenta de conseguir el subsidio.

2. Trabajar mientras se está de baja

Es evidente pero hay muchos casos en los que han ‘cazado’ a trabajadores que están de baja médica y a la vez están trabajando por cuenta propia, o haciendo chapuzas. Si te pillan en esta circunstancia, automáticamente se te extingue el derecho.

3. No realizar tareas que agraven su estado

Obviamente otra de las obligaciones que deben seguir los trabajadores que se encuentren de baja es no realizar tareas que agraven su estado, como por ejemplo hacer deporte o actividades de riesgo generalmente.

4. No seguir el tratamiento

La baja médica ha de ser vigilada y controlada por un facultativo, y por tanto es obligación del trabajador no rechazar o abandonar el tratamiento sin causa razonable.

5. Colaborar

En este caso es obligación del trabajador asimismo colaborar en el proceso de recuperación, y además de seguir el tratamiento, poner todo lo que esté a su alcance para recuperarse lo antes posible, siguiendo las recomendaciones de los facultativos.

6. Comparecencia ante mutuas y tribunales

La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos.

7. Papeleo

Los trabajadores de baja deben presentar a la empresa en el plazo de 3 días hábiles los partes de baja, confirmación y alta, ya que no hacerlo podrá suponer medidas disciplinarias.

8. Viajes

El trabajador que está de baja médica no puede viajar fuera de su ciudad a no ser que el médico así lo justifique, cuestión que puede darse si así lo estima oportuno el galeno”.

En cuanto a las circunstancias que se pueden dar se estudiará más en profundidad en un próximo artículo. Espero que, mientras llega, éste os resulte de interés.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s