Planifica tu TFG paso a paso

Tras seleccionar el tema, reunirte con tu tutor, leerte todas las pautas que debe cumplir el trabajo y resolver las dudas más básicas, es hora de ponerse a trabajar en el TFG. El Trabajo de Fin de Grado es el mayor reto de tu carrera universitaria y donde debes plasmar todas las competencias y habilidades que has adquirido a lo largo de los cursos.

¿Cómo hacer tu TFG? Estos breves consejos para estudiantes pueden ayudarte a ir trabajando en el TFG durante todo el curso y no dejar que el tiempo se te eche encima.

1. Planificación: usa un calendario para repartir las tareas, marcarte fechas de entrega o plazos límites para avanzar en el proceso del TFG.

2. Listado de lecturas: comienza por realizar las lecturas y revisar las fuentes que crees que vas a necesitar. Para esto es muy útil que te apoyes en tu tutor y en el enfoque que quieres darle al TFG. Al tiempo que realices tus lecturas y revises fuentes, recuerda realizar un listado con las referencias bibliográficas y citas que vas a emplear y debes de incluir en tu TFG.

3. Reuniones periódicas con tu tutor: acude a las tutorías con frecuencia y usa el correo electrónico para resolver dudas concretas o sugerir ideas. Si tu tutor lleva un seguimiento de tu trabajo, será más fácil que la ejecución sea la correcta y que el profesor conozca tu trabajo y lo pueda valorar.

4. Guión inicial: antes de comenzar a redactar, fija un guión o especie de índice donde se recojan todas las partes obligatorias que debe llevar el TFG. A partir de ahí, trabaja en el esquema de cómo quieres presentar las ideas y la proporción que le vas a dedicar a cada parte.

5. El Estado de la Cuestión: es recomendable que sea la primera parte que redactes, de manera que te sirva como hoja de guía y en ella dejes recogida la revisión que has hecho del tema y qué fuentes has empleado para articular tu trabajo.

La realización del TFG no dista mucho de lo que vienes haciendo a lo largo del grado, pero en este caso debes dar un salto cualitativo, tanto en la redacción como en el dominio de la materia que vas a tratar.

En el vídeo que te mostramos al final de la noticia están algunos de los detalles básicos que no debes olvidar a la hora de redactar el TFG para cumplir las expectativas que los docentes esperan.

Además, se ha de tener en cuenta que el trabajo diario en el TFG, al igual que en cualquier otra asignatura del curso, requiere su tiempo, y para poder sacarlo con nota hay que prepararlo desde e principio, no hay que darse la panzada la última semana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s