Entrega tus trabajos sin que les falte ninguna coma

Todos sabemos escribir y entendemos la relevancia de este medio para comunicarnos, pero ¿de verdad somos capaces de escribir con la soltura necesaria para demostrar todo lo que sabemos?

Dicen que Internet y las redes sociales han empeorado el uso que hacemos de nuestra lengua y los errores gramaticales. Pero, razonando desde la lógica, si pasamos más tiempo compartiendo contenido con otras personas y publicando opiniones y textos que leen otros usuarios, ¿no es la mejor excusa para prestar más atención a lo que decimos y cómo lo decimos?

En un examen de la Universidad o en un trabajo académico, las faltas de ortografía son motivo para bajar una nota, al igual que una mala puntuación puede echar a perder la calidad de una idea y dejar patente que no dominamos el medio esencial que usamos para expresarnos.

Ya sea para evitarte un mal trago en la Universidad o ruborizarte al ver que la gente no entiende lo que escribes, es conveniente usar herramientas y recursos que nos ayuden a aprender a redactar y que sean un apoyo ante las dudas que nos puedan surgir. Por suerte, Internet y las redes sociales nos ofrecen cientos de lugares donde acudir y poder mejorar.

Twitter, la red social más usada por profesionales y periodistas, es un referente para consultar dudas lingüísticas y acceder a recursos que mejoren tu educación y calidad de redacción:

– @RAEinforma es el perfil que mejor defiende y fomenta un buen uso de la lengua española.

– Por su parte, el perfil @0RTOGRAFIA te será de gran utilidad y te ayudará a avanzar en la calidad de tus trabajos.

– El Patio Ortográfico también es un buen lugar al que recurrir. A través de sus tweets repasan los usos gramaticales o errores comunes que se ven en los medios de comunicación.

– Y con Gramática Real encontrarás el mejor recurso si tu propósito es aprender a expresarte correctamente.

¿Qué puedes hacer para dominar los signos de puntuación en una redacción? La lectura es tu mejor herramienta para ganar soltura en la redacción y que te sirva de fuente de inspiración para conocer estilos, rigor y normas generales. Lee en voz alta lo que escribes y mira si las pausas están bien repartidas y dan sentido a las ideas o, por el contrario, entorpecen la comprensión y la estructura del texto.

Consulta fuentes que te ayuden a recordar su uso y tips para ordenar las ideas que quieres redactar. Y ante cualquier problema, pregunta y aclara tus dudas con ayuda de tus profesores y compañeros.

También hay que tener en cuenta el hecho de que coger una buena costumbre en la redacción puede ayudarte mantener tu puesto de trabajo, sobre todo cuando por tipo de trabajo tienes que redactar documentos de cualquier tipo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s