Congresos: por qué es interesante para tu CV y cómo participar

Los congresos universitarios son encuentros académicos donde suelen reunirse los especialistas referentes en un campo, así como los investigadores que tienen algo nuevo que aportar en un ámbito de conocimiento.

Los años universitarios son un buen momento para que comiences a participar en congresos, mejorar tus conocimientos y vivir experiencias formativas muy enriquecedoras para ti y tu CV. Pero, ¿cómo mejora mi empleabilidad la asistencia a un congreso?

1. Mantente activo: pregunta a tus docentes y a miembros de los departamentos dónde se celebrarán los próximos congresos sobre tu ámbito de trabajo o especialidad.

2. Haz contactos: emplea estos eventos para conocer a nuevos profesionales, preguntarles tus inquietudes o participar en los debates que surgen a partir de sus intervenciones.

3. Descubre nuevos puntos de vista: conoce nuevos métodos de trabajo, estudios en marcha y formas de abordar problemas gracias a las aportaciones de otros profesionales pertenecientes a otras universidades y países.

4. Interviene: permanece atento a las convocatorias “call for papers” y a la posibilidad de involucrarte en el congreso de una forma más profesional. Seguramente este es un término que hayas oído más de una vez en el ámbito universitario o al recibir información sobre la convocatoria de un congreso. Se trata del método empleado en el ámbito académico para, en el caso de los congresos, abrir una convocatoria para presentaciones de tesis y artículos que aporten datos de interés a un congreso. En la mayoría de estos eventos, sobre todo en los organizados por las universidades, se reservan varias sesiones para que doctorandos e investigadores puedan divulgar sus estudios, además de participar en un congreso, una forma muy recomendable de ganar reputación profesional y de mejorar el CV.

Por tanto, si ya eres egresado y estas realizando estudios de posgrado o te estás enfocando hacia el mundo de las publicaciones científicas, es vital que participes en congresos para que tus aportaciones puedan ser difundidas y valoradas. Además, tu intervención y estudio será incluido en la publicación de las actas del congreso, por lo que habrás dado un paso más en tu avance profesional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s